Por: Juan José Romero
El número de comercios informales supera tres a uno a los formales; llama a que colaboren con el pago de impuestos
La situación del comercio ambulante o informal como también se le conoce ha mermado al comercio formal que paga impuestos, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar Herrera.
“El tema de la pandemia vino a cambiar la economía muchos incluso de empresarios fijos tuvieron que radicar a la informalidad es una gran realidad”, expuso el líder empresarial.
Y aunque reconoció que esta situación que significa para el comercio formal una competencia desleal, existe la posibilidad dijo que se emplee la población en este sector informal y no delincan.
Refirió que con la pandemia, más de 10 mil negocios cerraron en la entidad, no obstante a la fecha se ha superado esto, y se está llegando dijo a la etapa de contratación de personal para los negocios establecidos.
“Ya ahorita está más tranquilo, esperemos incluso entramos a la etapa de contratación de personal y espero que sigamos así”, a fin de que la situación económica no se agrave aún más para los empresarios.
Comentó que a nivel nacional existe una propuesta de “invitar” a los comerciantes informales aporten el pago de impuestos con una adaptación sana pero que participen con sus impuestos, propuesta que a la fecha no ha tenido respuesta.
Consideró que el comercio informal rebasa por mucho al comercio fijo, pues en la informalidad existe un 70 por ciento de negocios, y aunque se trata de una forma sana de que las personas se empleen, afecta a los comercios que pagan impuestos.
¿Cuántos comercios formales hay por cada comercio informal?, se le cuestionó.
-“Por cada negocio fijo en la capital habrá alrededor para darnos una idea de 6 mil, 7 mil negocios fijos que pagamos impuestos, en la informalidad hasta los ambulantes que andan de tiempo en tiempo por temporadas de mercados alrededor de unos 21 mil negocios informales en todo el municipio”, indicó.
Y aunque como empresario dijo no están en contra de los comerciantes ambulantes, simplemente llamo a que cooperen al igual que el comercio fijo con el pago de impuestos.
Y es que los negocios informales se “roban” la energía eléctrica para procesar sus alimentos en algunos casos, o simplemente para alumbrarse, lo cual ya se convierte en una competencia desleal debido a que se instalan a las afueras de negocios como restaurantes, apuntó.