Por Juan José Romero
Ante las limitaciones presupuestales que el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene, y con el fin de atender la problemática y las necesidades del campo en este municipio, la administración municipal encabezada por Gustavo Alarcón Herrera le apuesta a la gestión a través de los diversos programas federales y a la mezcla de recursos con los gobiernos federal y estatal, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Municipal, José Concepción Hernández Solano.
En entrevista, en el marco del segundo Foro de Consulta Ciudadana “Unidos, Chilpancingo Renace” para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, en su área correspondiente al campo, el secretario de Desarrollo Rural dio a conocer un diagnóstico sucinto de lo que ofrece el área rural del municipio y cómo se puede hacer mucho más productiva.
Dijo que este foro de consulta ciudadana en materia de desarrollo rural del municipio de Chilpancingo es con el fin de conocer la opinión, la sugerencia y las experiencias de los productores, organizaciones sociales, académicos así como de los comisarios y comisariados ejidales.
La idea, enfatizó, es “tomar la mejor decisión en el Plan Municipal de Desarrollo y conocer a dónde se van a direccionar los recursos del Ayuntamiento y a donde se va direccionar la gestión de recursos para dar tiros de precisión”.
Reconoció que el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene limitaciones presupuestales, sin embargo, en los gobiernos estatal y federal existen programas con suficientes recursos, como en FIRA, que tiene bolsas económicas importantes que combinándolas con los del municipio, se pueden hacer muchas cosas; esto, además de que hay un programa de Fondos Mutuales, hay otro hídrico, de semillas mejoradas, de mejoramiento del medio ambiente, entre otros.
Destacó que en estos momentos la dependencia a su cargo ya comenzó a elaborar las carpetas de gestión para los diversos programas federales para en los próximos días acudir a tocar puertas en las diferentes dependencias del gobierno de la República: “por instrucciones del presidente municipal y del Cabildo se gestionarán los recursos necesarios e indispensables para poder potencializar el desarrollo y la producción en el municipio.
Mencionó que en el municipio de Chilpancingo la cadena de producción más importante es la del maíz, ya que se cuenta con más de 11 mil 400 hectáreas para temporal y 996 para riego, además del potencial ganadero, forestal “y además tenemos agua”.
Hernández Solano insistió en que las alianzas con las instituciones de gobierno, de enseñanza e investigación sin duda será un gran apoyo para el desarrollo rural del municipio, remarco el funcionario municipal.