Sabías que alguna vez en México las tortillas fueron cuadradas…así es, este alimento milenario y conocido por su forma redonda, alguna vez en la vida cambió su forma.
Se considera que la tortilla hizo su aparición en el mundo por allá de los 500 años A.C. convirtiéndose en un elemento ideal en las mesas, y gracias a su forma circular ideal para enrollarla y hacer taquitos.
Sin embargo, tal cual, como la pelota cuadra del Kiko, en algún momento de la historia de México sólo hubo tortillas de cuatro lados.
El año que vendieron tortillas cuadradas
Esto ocurrió en 1904, cuando los mexicanos Everardo Rodríguez y Luis Romero crearon la que sería la primera máquina de tortillas.
Su objetivo era eficientar la creación de este alimento (hecho a mano)y llegar a la distribución masiva, su diseño era similar al que vemos actualmente en las tortillerías.
Contaba con rodillos laminados donde se colocaba la masa y un comal para que se cocieran; sin embargo, un detalle empañaba la utilidad de este invento…y es que las tortillas salían en forma de cuadro.