Por Juan José Romero

El dirigente del Partido México Avanza, Abraham Ponce Guadarrama, informó que como “medidas preventivas”, el alcalde electo suplente, del municipio de Copala, Rogelio Solano Pérez, cuenta con el resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

Durante la madrugada del 17 de junio, el alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores fue asesinado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, cuando viajaba a su municipio, procedente de la Ciudad de México, a bordo de un autobús.

En entrevista vía telefónica, el dirigente partidista precisó que el representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como medidas de seguridad preventiva, promovió la solicitud de medida cautelar, para el suplente de Villalva Flores, y “le fue otorgada de inmediato por la Guardia Nacional, ellos no tuvieron objeción para aceptar la solicitud”.

Agregó: “Él tiene seguridad, se le transfirió la seguridad -que tenía el alcalde electo-; sólo con la actualización del nombre de la persona que estaban custodiando; son de la misma Institución”, dijo.

Ponce Guadarrama aseguró que, quien ha aceptado encabezar la alcaldía de Copala, tras el asesinado del titular, no ha sido víctima de ninguna situación de amenaza, y que sólo se busca garantizarle la protección, tras los hechos del 17 de junio.

Sobre el recurso de impugnación presentado por el partido Morena, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en torno a la entrega de constancia de validez de la elección a Villalva Flores, se dijo confiado en que: “Lo esperamos es que nos sigan favoreciendo los números; ellos están pidiendo la anulación de la elección en dos casillas”,

Sostuvo que, pese al posible procedimiento, el partido México Avanza mantendrá el municipio, porque la diferencia de votos sería mínima, de acuerdo al conteo de la votación, por parte del Consejo Distrital del IEPC.

COMPARTIR