Juan José Romero

Una de las demandas más sentidas de la disidencia magisterial es el adeudo de horas, reconoció el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña.

Además de los cambios de adscripción, y las recategorizaciones, dijo son las horas de adeudo la principal problemática que encontraron a la llegada de la presente administración estatal y que reclaman los maestros de la CETEG.

Agregó que esto es producto de una mala distribución, y es que reconoció que recursos hay (maestros) “y muchos”, pero el problema es que los maestros están concentrados en las principales ciudades del estado, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo principalmente.

“Si vamos a México y les decimos que nos falta horas que debemos horas, ellos nos dicen matemáticamente nos responden, nos dicen mira en el estado, tú tienes tantas escuelas, tienes tantos grupos, ocupas tantas horas para cubrir esos grupos ocupas tantas horas, estas horas ocupas tú, tú no tienes estas horas tú tienes estas y nos demuestran que tenemos más de lo que debiéramos tener”, explicó.

Indicó que, para la Federación, Guerrero tiene los suficientes recursos, pero el problema es que los adeudos que hoy se reclaman ya estaban a la llegada de la presente administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Una de las alternativas de solución a esta problemática dijo Castillo Peña es redireccionar, es decir, si hay una jubilación o una defunción de algún maestro, ese recurso que se genera se tiene que rencauzar a donde hace falta.

“Ya no podemos estar contratando maestros para las zonas urbanas, ahorita tenemos que mandar a las zonas rurales”, enfatizó.

Reconoció además que por “derecho” los maestros se van acercando poco a las comodidades de las ciudades grandes, dejando “descobijada” a las zonas rurales de ahí el reclamo de falta de maestros en lugares como La Montaña, sierra, la Costa Grande y la Tierra Caliente, entre otras.

“Por derecho los maestros van generando las condiciones para que en determinado momento de su vida laboral aspiren a cierto lugar, y esto nosotros lo tenemos que hacer en base a no a petición del maestro, lo tenemos que hacer en base a las necesidades que se genera, sino se generan cambios o incidencias vamos a decirlo así, jubilaciones o defunciones o cualquier otra incidencia no podemos cambiar al maestro, aunque este ya varios años en otro lugar”, explicó.

Reconoció que esto ha generado la inconformidad de padres de familia que acuden a protestar a Chilpancingo o a Acapulco, entre otros lugares, generado por que en su momento buscó, dijo al diputado, al senador, al presidente municipal y al secretario de Educación, “pero a un costo de que allá dejo un espacio vacío y hoy para cubrir este espacio, se amontono en la ciudad y quedo el espacio allá en la sierra o en La Montaña”.

Insistió en que en la SEG realizan un trabajo integral en donde se vea la necesidad de generar cambios y cumplir con el derecho que tiene el maestro de moverse, coordinado con la necesidad a donde va a llegar, sino se requiere el recurso (el maestro) “no vamos a mandar a nadie”.

COMPARTIR