Juan José Romero
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2021.- En el marco del 38 aniversario del Colegio de Bachilleres, el director general de esa institución, Fermín Alvarado Arroyo, sostuvo que el 84 por ciento de los planteles de ese sistema educativo inició clases presenciales desde hace 8 días, con el cambio a semáforo epidemiológico.
“Solo el 16 por ciento continúa en la educación en línea, pero seguimos preparándonos en esos planteles que son los más grandes y que están por concluir su rehabilitación”, señalo.
El funcionario estatal insistió en que como en otros retos, esa institución está convirtiendo el desafío de la pandemia por Covid 19 en una oportunidad para encontrar soluciones a los problemas educativos, por lo que reconoció a la planta docente y estudiantes del Cobach.
“Mi reconocimiento a los maestros, administrativos, directivos y estudiantes de esta generación que con renovada emoción y pasión estamos tratando de honrar el legado, la memoria y la visión de los fundadores del Colegio de Bachilleres”.
También reconoció el impulso que el gobernador Héctor Astudillo Flores le dio al Cobach en infraestructura y otros aspectos que hoy posicionan ese subsistema educativo como “la mejor opción en educación media superior”
La ceremonia por el 38 aniversario de la creación de la institución, se llevó a cabo en el monumento al ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, fundador del Cobach Guerrero, a quien los asistentes reconocieron su trayectoria y trabajo en favor de la educación a su paso por los distintos cargos públicos que ocupó.
Alvarado Arroyo dijo que en los últimos 6 años, esa institución “tuvo en el gobernador Héctor Astudillo Flores y en su esposa, la señora Mercedes Calvo, a los mejores aliados para impulsar su desarrollo y consolidación, junto a una comunidad de maestras y maestros y de directivos comprometidos con la educación”.
Sostuvo que el mandatario estatal entregará un Cobach “con mejores indicadores académicos, con mejor aprovechamiento, con menos reprobación, con menos deserción, con mejor eficiencia terminal, con estabilidad institucional, con normalidad escolar, con mejor infraestructura, con respeto a los Derechos, prestaciones, conquistas y contrato colectivo de trabajo; en suma, un Colegio de Bachilleres como lo quisieron los fundadores, posicionado como la mejor opción de educación media superior en Guerrero”, expuso.
Aseguró que a pesar de la “grave crisis de salud” que se vive en Guerrero, en el Cobach la educación no se detuvo, y se garantiza que ningún joven se quede atrás; “hoy estamos haciendo frente al nuevo desafío de transitar de la educación a distancia a la educación híbrida y de la educación híbrida nuevamente a la educación presencial”.
Agregó que este último paso del proceso “no se ha complicado, porque iniciamos a trabajar de manera presencial desde mediados de agosto con la evaluación diagnóstica para los alumnos de nuevo ingreso, quienes también participaron en los cursos inductivos para más de 10 mil estudiantes”.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, quien acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció que Alejandro Cervantes es uno de esos personajes que no pasarán inadvertidos a pesar del paso de los años, “fue un hombre comprometido con el desarrollo de Guerrero, no solamente por la fundación de este colegio, sino porque también pudo generar ambientes de desarrollo productivo y generar la vinculación de la educación con el desarrollo turístico y económico”.
Dijo que a 5 días de que concluya esta administración, se ha caracterizado por la inversión en infraestructura educativa, “ha construido alrededor de 3 mil obras, solamente para el Colegio de Bachilleres destinó más de 200 millones de pesos para obras en 40 planteles, y por vez primera, el Cobach va a contar con oficinas centrales propias”.