Por Guillermo Hernández Acosta

La preocupación se centra en la falta de alimentos, medicinas y atención médica.

Aunque los trabajos están avanzando para restablecer la comunicación en las 3 principales rutas de la sierra de Tecpan, se requiere de mucho más apoyo por parte del gobierno federal y estatal, señaló en entrevista Fidencio Sánchez Atanacio presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana.

Agregó que desafortunadamente los daños son considerables y la maquinaria insuficiente, cuestión que no les permite avanzar rápidamente porque el terreno aún está bastante suelto dificultando las labores para reabrir los caminos.

Refirió que con el paso de los días se vuelve más complicado el problema ya que ahora están padeciendo el desabasto de víveres y con la atención médica no se cuenta porque los médicos no pueden subir a la zona serrana.

Sánchez Atanacio, indicó que los daños no solo son en caminos, hay casas y escuelas dañadas, pérdidas de cosechas, ganado y en muchas comunidades el servicio de energía eléctrica está suspendido.

Destacó que como Unión de Ejidos han apoyado con maquinaria pesada y el ayuntamiento de Tecpan les ha dotado de diésel para poder trabajar, “sin embargo también estamos trabajando a pico y pala para abrir paso aunque sea para las cuatrimotos”, señaló.

Por su parte Joaquin Nuñez Medrano secretario del Consejo de Administración de la UEFA, destacó el esfuerzo y trabajo coordinado con los comisariados ejidales donde se tiene un registro de la maquinaria con la que se cuenta, como en los ejidos de el Moreno, Platanillo, Balcón, Cuatro Cruces, Fresnos de Puerto Rico, la Trinidad y Cordón Grande que tienen maquinaria pesada como empresas sociales.

Dijo que este fenómeno natural afectó todo el estado de Guerrero y el gobierno no puede atender todo el problema al mismo tiempo, por lo que la única opción es coordinarse para que los ejidos renten su maquinaria donde paga el combustible y al operador y de esta manera abrir los caminos.

COMPARTIR