Por Guillermo Hernández Acosta

Cultivos de aguacate, maguey, maíz, fresa, durazno y otros árboles frutales, fueron dañados por las bajas temperaturas que ocasionaron heladas en la parte alta de la sierra de Guerrero.

Fidencio Sánchez Atanasio, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios, Hermenegildo Galeana (UEFA), confirmó que los daños se registraron en una superficie de aproximadamente 600 hectáreas.

Indicó que los frentes fríos 18 y 19, ocasionaron heladas en la mayor parte de la población de ejidos pertenecientes a los municipios de Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Heliodoro Castillo.

Abundó que los beneficiarios del programa “Sembrando Vida”, informaron que los viveros y cultivos a su responsabilidad quedaron destruidos así como siembras de traspatio y huertos dónde cosechan para el autoconsumo.

El dirigente de la UEFA, urgió a las autoridades federales y estatales para que ayuden a los damnificados en esa región de la Sierra, a través de programas que apoyen a los agricultores ya que también se han incrementado las enfermedades respiratorias por el intenso frío,

Instó a las autoridades a que envíen brigadas médicas en los pueblos, ya que la mayoría de los centros de salud están sin médicos ni medicinas y otros cerrados desde hace mucho tiempo.

COMPARTIR