Por Guillermo Hernández Acosta

Utilizan como metería prima madera que antes era desecho.

En la parte media y alta de la sierra de Tecpan, han surgido diferentes grupos que se han encargado de cuidar el medio ambiente y de llevar a cabo acciones para cuidar las especies animales, pero también la de aprovechar los recursos maderables que antes se desechaban.

Esto fue aprovechado por un grupo de mujeres jóvenes que se capacitaron para darle forma a la madera como principal materia prima, de ahí nació el grupo “Artesanías de Madera Akari”, actividad que llevan a cabo en su propio taller que se ubica dentro del aserradero del ejido de Cordón Grande en dirección al Pulsumiche.

El grupo de mujeres artesanas, dónde también se dedican a actividades en favor de la ecología está integrado por Esmeralda Ramírez Santoyo, Nansedalia Ramírez Domínguez, Deysi Ramírez Santoyo, María Guadalupe Ramírez Ramírez, Yesenia Tapía Machuca, Linda Berenice Tapia Machuca y Erika Hernández, todas originarias del ejido de Cordón Grande pero de diferentes comunidades.

Al respecto, Esmeralda Ramírez Santoyo, refirió que todo comenzó con la gestión que hizo el ejido de Cordón Grande para que el proyecto fuera financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Indicó que el grupo de mujeres han tomado capacitaciones en estados de la República como Puebla dónde les han enseñado el correcto manejo de la madera y las herramientas, esto último para evitar accidentes.

El trabajo de las jóvenes mujeres está muy bien hecho, con habilidad dan forma a diferentes productos, desde percheros, servilleteros y demás artículos para el hogar a precios bastante accesibles.

COMPARTIR