Enfoque Informativo

Egipto rechazó permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria

Las autoridades egipcias rechazaron permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde de una catástrofe humanitaria.

Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país, Egipto se negó a permitir el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, después de que no se llegara a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.

De acuerdo con testimonios citados por este mismo medio, un grupo indeterminado de ciudadanos extranjeros esperaron durante varias horas en el cruce fronterizo sin obtener respuesta alguna de las autoridades egipcias.

De hecho, esta misma mañana las autoridades egipcias comenzaron a colocar bloques de cemento alrededor de la frontera con Gaza y reforzar la seguridad ante el temor a ataques o posibles intentos de entrar a Egipto desde la Franja, según indicaron fuentes de seguridad egipcias que pidieron el anonimato, si bien el Gobierno de Egipto no se pronunció oficialmente al respecto sobre esta acción.

El coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi, dijo que España estaría preparando la evacuación para trasladar a algo más de 250 personas de nacionalidad española que se encuentran en la Franja de Gaza, aunque no se pudo confirmar esta información con el consulado español en Jerusalén ni con la Embajada de España en El Cairo.

La decisión de Egipto viene motivada por su temor a un éxodo masivo, después de que en la jornada de ayer Israel diera un ultimátum a la población gazatí para desplazarse del norte de la Franja hacia el sur, lo que podría derivar en escenas similares a las que se vivieron en la guerra de Gaza de 2009, que duró tres semanas y llevó a muchos ciudadanos palestinos a tratar de asaltar la frontera en busca de refugio.

Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y la única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo, aunque El Cairo afirma que mantiene que el paso sigue abierto al “trafico”, sin dar más detalles.