Enfoque Informativo
Descansar es una necesidad fisiológica que regula el organismo, pero no necesariamente se realiza con eficacia con el simple hecho de acostarse
El momento de irnos a la cama es uno de los más esperados del día. Descansar es una necesidad fisiológica que regula el organismo, pero no necesariamente se realiza con eficacia con el simple hecho de acostarse. Existe una forma en la que las repercusiones negativas se reducen y el descanso se vuelve óptimo y aquí te contamos.
Henyke Huryve Hobaye, profesor jubilado de Física Aplicada en Laboratorio, respondió a la pregunta expresa si es mejor dormir echado sobre el lado izquierdo del cuerpo. Según el experto, sí, esa posición es la mejor por el lugar que ocupan nuestros órganos, especialmente el corazón.
Esto debido a que cuando se duerme del lado izquierdo se impide la obstrucción de la arteria aorta, aquella que lleva sangre desde el corazón hacia el resto del sistema circulatorio sanguíneo, pues la vena cava inferior permanece libre y, de esta forma, en esta posición la sangre regresa de manera más sencilla, desde todo el cuerpo, hasta el corazón.
Otro motivo es que tanto el estómago como los intestinos delgado y grueso están inclinados hacia la izquierda, por lo que recostarse sobre ese mismo lado se logra un tránsito más fácil de los alimentos a la hora de digerirlos. Además, el bazo, el páncreas, el estómago y el colon se encuentran al lado izquierdo del cuerpo, con ello, no se carga el esófago y no se favorece a que los jugos gástricos se devuelvan hacia la tráquea.
También, al estar en una posición lateral izquierda, la columna vertebral se alinea mejor, que si se recostara de espaldas o boca abajo, de manera que se impide que el peso del cuerpo caiga sobre la espalda y evita la presión de importantes vías sanguíneas. “Dormir del lado izquierdo es muy aconsejable para las embarazadas, así se logra evitar que el feto presione la vena cava de la madre, facilitando así, que la sangre circule con más facilidad, lo que redunda en que más nutrientes lleguen a la placenta, algo primordial para el nuevo ser en gestación”, señala el artículo que recupera la opinión de especialista.
Ahora conoces más detalles sobre la mejor forma de dormir.