Enfoque Informativo

El popular apodo del Popocatépetl está inspirado en un tempero, quien era considerado como “la personificación del volcán”

El volcán Popocatépetl es considerado como el segundo más alto de México, sólo por debajo del Pico de Orizaba. No hay quien conozca su leyenda, aunque poco se sabe de su popular apodo: “Don Goyo”.

Ubicado entre los estados de México, Puebla y Morelos, tiene 5 mil 426 metros de altura. Además, está formado por múltiples capas de lava endurecida, alternadas con otras de ceniza, que se caracterizan por sus erupciones periódicas y explosivas.

Su nombre proviene del náhuatl, específicamente de popoca, cuyo significado es “que humea”, y tepetl, “montaña”. La leyenda cuenta que al guerrero Popocatépetl le prometieron la mano de la princesa Iztaccíhuatl, sólo si regresaba victorioso de una batalla.

Sin embargo, un enemigo engañó a la princesa y le dijo que su amado había muerto, por lo que Iztaccíhuatl murió de tristeza. Tras regresar y enterarse de la noticia, el guerrero permaneció a lado de su amada.

COMPARTIR