Enfoque Informativo
El experto en Ciencias Políticas Vicente Torrijos, habló acerca de la importancia del choque entre Rusia y Ucrania y de cómo afectaría este conflicto al panorama político internacional
Este jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó plenamente el ataque escalonado en contra de Ucrania, iniciando principalmente por el territorio de Donabás. “A cualquiera que considere interferir desde el exterior, si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia”, fue lo que manifestó el líder del Kremlin.
De acuerdo los informes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya hay un saldo de al menos 50 atacantes prorrusos muertos, así como siete militares fieles a Kiev que perdieron la vida en la región de Odesa luchando por Ucrania.
“Se trata de una de las decisiones históricas más incomprensibles, ya que se puede ver como la guerra más anunciada de la historia de la humanidad”, explicó el experto de Ciencias Políticas, Vicente Torrijos, asegurando que la información que tenía Estados Unidos era certera y amplia como para intentar evitar esta situación. “Infortunadamente no lo pudieron lograr”.
En cuanto a la pregunta de si este conflicto puede derivar en una posible Tercera Guerra Mundial, Torrijos fue claro: “Hay una variable para entender porque las grandes potencias no se enfrentan entre sí: la variable nuclear”, recordando los efectos que tuvieron las bombas nucleares de Nagasaki e Hiroshima a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 en el panorama bélico y político mundial.
Finalmente, el experto manifestó que es poco viable que, por ejemplo, Estados Unidos ataque a Rusia, pues sabe que ante el primer ataque ya sería blanco para uno en contra. En pocas palabras, el hecho de tener una bomba nuclear, más que un seguro en el poderío militar, es poder estar confiados de que no serán atacados.