Si bien el mercado asiático, en especial el chino, es el más ambicionado por su potencial de negocio, se sabe de antemano que hay que lidiar con las restricciones del gobierno en cuanto a contenido y actualmente esto se ha vuelto una auténtica pesadilla, incluso para las compañías de ese país. Claro que aquí aplica lo de que siempre está Hong Kong, región especial administrativa, pero incluso ahí hay que ser cuidadoso tal como ha sucedido con el servicio Disney+.
DISNEY+ CENSURA LOS SIMPSON PARA EVITAR PROBLEMAS CON EL GOBIERNO CHINO
De acuerdo con diversos reportes, la llegada de Disney+ en una versión especial del servicio para Hong Kong ha dado de qué hablar por la censura que Disney ha aplicado para evitar problemas con el gobierno chino. En ese sentido, se señala que la primera serie en ver algo así es la de Los Simpson pues uno de sus episodios no está disponible en ese mercado, al menos no de forma nativa pues a través de VPN sí es posible.
UN EPISODIO DE LOS SIMPSON TIENE SÁTIRA DE LAS AUTORIDADES CHINAS
El episodio en cuestión es Goo Goo Gai Pain, de la Temporada 12, en el que el intento de Selma por ser madre lleva a toda la familia a China fingiendo que Homero es su esposo y así poder adoptar. Este episodio tiene distintas referencias y sátira respecto al gobierno de China en la actualidad y en su historia como República Popular China. De ahí que se entienda la razón de la censura pues Disney no quiere problemas con las autoridades de ese país, aún tratándose de Hong Kong.
Desde hace años, el gobierno de China endureció sus proceso de revisión de contenidos, los cuales deben pasar por el visto bueno de las autoridades para poder ser publicados y distribuidos en ese país. Sin embargo, esto no se limita a las compañías extranjeras, pues las locales están sufriendo los embates de las autoridades como en el caso de la industria de los videojuegos donde hay límites de tiempo y gasto para menores de edad, lo cual ha llevado a algunas empresas a pensar en Occidente a futuro.