Enfoque Informativo
-
El robot diseñado por el Instituto Italiano di Tecnologia, mide 105 cm, como si tuviera el físico de un niño de 5 años y pesa 33 kilogramos
La primera versión fue el iCub, un robot humanoide diseñado para el estudio de una Inteligencia Artificial corporal. Su movilidad le permite gatear, caminar, sentarse y manipular objetos. Sus manos fueron diseñadas para que pueda realizar acciones sofisticadas.
De acuerdo con la página oficial del proyecto, 42 robots como estos han sido construidos y se encuentran en laboratorios de robótica e inteligencia artificial en Europa, Estados Unidos, Singapur, China y Japón. Este robot es único pues cuenta con una “piel” sensible que cubre todo el esqueleto, lo que le permite tener una interacción física con su entorno, incluidas las personas.
iRunCub vuela para ayudar en desastres naturales
El robot tiene un grupo de cuatro propulsores de turbinas y los investigadores buscan cómo hacer que el centro de gravedad de éste le permita tener estabilidad durante el vuelo así como un buen aterrizaje.
¿Necesitamos un robot en casa?
El proyecto fue diseñado para consolidar la idea de que todos podamos tener un robot humanoide asistente o acompañante en casa. El proyecto permite que el robot iCub participe en proyectos televisivos, de cine y comerciales, mostrando una visión sobre un futuro cercano en el que convivamos con robots, pero sobre todo ha puesto sobre la mesa el debate sobre qué interés tiene la humanidad en crear una fuente de vida artificial a su imagen y semejanza.