Enfoque Informativo
La Comisión de Justicia sesionó para abordar diferentes turnos de la Mesa Directiva, entre los cuales se aprobó por unanimidad la creación del Registro de Agresores Sexuales del Estado de Guerrero.
Las presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Yoloczin Domínguez Serna y Yanelly Hernández Martínez, respectivamente, junto al diputado Mase Mendoza y la diputada Marben de la Cruz Santiago, atendieron este miércoles a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Casas de Justicia y representantes de comunidades indígenas y afromexicanas encabezados por el exdiputado federal Carlos de Jesús Alejandro; el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Vidulfo Rosales Sierra; el asesor de la CRAC-PC y también exdiputado federal, Rubén Cayetano García, y el vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, quienes solicitan el reinicio del proceso legislativo y la Consulta para una reforma de fondo a la Constitución Política del estado, que garantice a los pueblos indígenas y afromexicanos sus derechos plenos.
Al respecto, el y las legisladoras ofrecieron llevar la relatoría de esta reunión al seno de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y en ese tenor elaborar un resolutivo o acuerdo basado en el consenso, además de gestionar una reunión con la titular del Ejecutivo estatal para trazar una ruta institucional que abone y dé salida al proceso demandado.
En cumplimiento de lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada Angélica Espinoza García hizo entrega este miércoles de su Primer Informe de Actividades Legislativas correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional. Recibió la documentación correspondiente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Yanelly Hernández Martínez.
La Comisión de Justicia sesionó este miércoles para abordar diferentes turnos de la Mesa Directiva, de entre los cuales se aprobó por unanimidad la creación del Registro de Agresores Sexuales del Estado de Guerrero.
Coincidieron las y los legisladores del citado órgano legislativo que es imprescindible que Guerrero cuente con este padrón, en virtud de que se conocen casos de abuso sexual contra niños de 1 a 4 años de edad, enfatizando que el mismo no transgrede los derechos humanos anexos.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, cuyo fin es proteger los derechos de los menores.
Presidió los trabajos el diputado Jesús Parra García, con la participación de las diputadas Beatriz Mojica Morga, Estrella de la Paz Bernal, Ana Lenis Resendiz Javier y el diputado Bernardo Ortega Jimenez, secretaria y vocales, respectivamente.