Por: Juan José Romero

Para sacar adelante el asunto de la Mesa Directiva todas las fuerzas políticas pusieron sus mejores oficios y disposición.

El vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez, celebró que después del jaloneo que se dieron, las fuerzas políticas que hacen vida al interior del Congreso del Estado, lograran llegar a un acuerdo y elegir por consenso y de manera plural, a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del tercer año de ejercicio de la presente 63 Legislatura local.

El legislador perredista consideró que en aras de la gobernabilidad y estabilidad del Congreso local fue mejor llegar a acuerdos, “porque dicen que más vale un mal arreglo que un buen pleito” y en este sentido insistió en que esto “fue lo mejor porque fue prácticamente por consenso”, expuso.

Cabe recordar que en la última sesión del anterior periodo ordinario de sesiones, los opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impidieron que esta bancada impusiera a toda costa al diputado local Joaquín Badillo Escamilla, recientemente separado de ese Grupo Parlamentario e incorporado a la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Terminado el plazo que se puso para la designación de la Mesa Directiva del Congreso local, y ya con un acuerdo, eligieron como presidenta a la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, aunque cuatro legisladores votaron en contra de esta propuesta y la presunción es que votaron en ese sentido mismos diputados de Morena.

En este contexto, Ortega Jiménez consideró que el hecho de que la Mesa Directiva haya sido conformada de manera plural con la participación de todas las fuerzas políticas y por consenso, mantendrá estable al Congreso local, pues “esto garantiza gobernabilidad”

Reconoció que incluso para la conformación de la Mesa Directiva que fue electa en la sesión extraordinaria del miércoles, también “hubo jaloneos, de que los hubo los hubo, eso es una realidad, sin embargo, al final de cuentas la prudencia, el oficio político y el acuerdo y con nuestra disposición como oposición, llegamos a acuerdos y tan es así que salió sin aspavientos la Mesa Directiva”.

Ortega Jiménez destacó que para sacar adelante el asunto de la Mesa Directiva todas las fuerzas políticas que hacen vida al interior del Congreso local pusieron sus mejores oficios y disposición, lo cual ayudó bastante.

Destacó el oficio político, el cabildeo con mayor anticipación y prudencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Aclaró finalmente que en su momento, cuando Morena pretendió apoderarse de la Mesa Directiva, la bancada del PRD defendió la legalidad, apuntó.

COMPARTIR