Juan José Romero

Para facilitar el pago de tenencia vehicular y demás trámites para automóviles particulares y del servicio público, se pretende digitalizar los archivos para evitar incomodidades de los contribuyentes a la hora de realizar sus pagos, señaló Erika Reynoso Núñez, recaudadora fiscal.

“Al tener nosotros de manera digital sus recibos de pago y su factura, le da también al contribuyente un poco más de certeza y de tranquilidad de tener todos sus documentos en regla”, expuso la funcionaria estatal.

Reconoció que existe molestia en algunas ocasiones por parte de los contribuyentes porque no llevan consigo todos sus documentos en regla, ni completos, no obstante, la oficina recaudadora, dijo, tampoco lo tiene.

Explicó que por ley, la presente administración tiene bajo su resguardo los archivos de 2018 a la fecha, “que es lo que legalmente podemos tener en resguardo”, pero señaló que en dichos expedientes algunos no están completos, “se está tratando de regularizar, por eso algunas personas se molestan porque no tienen, o no llevan sus expedientes completos pero porque tampoco nosotros los tenemos”.

El reemplacamieto vehicular será durante todo el año, con el beneficio de que el plazo para no pagar multas y recargos, se extenderá hasta diciembre próximo, a fin de que los propietarios se regularicen.

“Como se había atrasado un poco lo de la entrega de las placas se había hecho un acuerdo, de que en los meses hasta julio que corresponde a este mes no se les iba a cobrar multas y recargos, por el atraso de que no hayan ido a realizar su reemplacamiento, pero ahorita se va a dar la facilidad de que se va ampliar un poco este programa y será hasta diciembre”.

Dijo que en la Ley de Ingresos, está estipulado que los contribuyentes tienen que respetar y hacer su pago correspondiente, por otro lado, la documentación que muchos automovilistas portan al igual que sus placas de la administración pasada ya están vencidas, lo que implica que si desean viajar a otro estado u otro municipio los pueden detener y multar por encontrarse vencidos documentos como su tarjeta de circulación.

Asimismo, manifestó que ya fue separada esa etapa de falta de placas, por lo que el trámite de pago y canje de las mismas es rápido para que los ciudadanos no pierdan mucho tiempo en hacer este proceso en las oficinas recaudadoras que se ubican en las 7 regiones de la entidad.

Los costos, señaló, dependen del monto de la factura de origen de cada vehículo, menos el IVA, es decir, el subtotal, y como ejemplo dijo que si el valor de un auto va de un peso a 50 mil, estaría pagando 200 pesos de tenencia más el canje y reposición de sus placas de circulación cuyo costo es de mil 48 pesos, es decir, pagaría los mil 48 pesos de sus placas más los 200 pesos de su tenencia, refirió.

Insistió que los ciudadanos que lleven al corriente su documentación, el tramite se lleva en promedio 20 a 30 minutos, y solo hay problemas cuando no llevan la documentación completa, aunado a los contribuyentes que tiene que realizar el cambio de propietario, y que el auto provenga de otro estado, porque se tiene que validar en el sistema, revisar los pagos en el estado de procedencia, entre otros casos.

“Nosotros apoyamos, si por ejemplo no llevan recibos de pago, y nosotros sí hicieron en años pasados hicieron su pago, nosotros les facilitamos copia de sus recibimos y en algunas veces copia de su comento que haya extraviado y que no lo tengan también se puede hacer eso, nosotros los hemos apoyado en este sentido”, finalizó.

COMPARTIR