Enfoque Informativo
-
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el planeta habrá 323 mil personas con este padecimiento en 2023
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, México reporta más de 18 mil casos de cánceres hematológicos al año, con el mieloma múltiple y las leucemias en el primer lugar de incidencia, de acuerdo con especialistas.
Homero Fuentes de la Peña, presidente y fundador de la organización Pro Oncavi, recalcó en una conferencia de prensa que la leucemia representa el 50 por ciento de los cánceres infantiles y es una de las principales causas de muerte en adultos varones.
En tanto, el mieloma múltiple, abundó, impacta principalmente a personas mayores de 60 años y, en menor medida, a personas de 30 a 50 años.
El especialista enfatizó en la importancia de la detección oportuna en estos cánceres.
Esto, señaló, porque “está relacionada de manera lineal con mejores resultados de tratamiento como: una mejora en el pronóstico de las y los pacientes, reducción en las complicaciones y un importante ahorro en los recursos económicos”.
Eduardo Baños Rodríguez, coordinador de la “Clínica de linfomas, neuroblastoma, sarcomas, tejidos blandos y tumores raros” en el Hospital ISSSTE 20 de noviembre, refirió que, de acuerdo con los reportes nacionales y su experiencia en su unidad de trabajo, las leucemias linfoblásticas y el linfoma de Hodgkin representan las principales neoplasias hematológicas atendidas en dicho nosocomio.
¿Por qué conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer?
El cáncer es uno de los problemas de salud más complejos a nivel mundial, con un esfuerzo constante para realizar diagnósticos oportunos, se podrá evitar un aumento de casos nuevos que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzarán a más de 323 mil personas para 2023.
En México se diagnostican cerca de 191 mil casos de cáncer al año, de los que 84 mil fallecen, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se registra una tasa de mortalidad de cerca del 14 por ciento, por lo que generar conciencia alrededor del Día Mundial contra el Cáncer toma mayor relevancia para su prevención.