Como bien sabemos el “Chavo” vive en en un barril dentro de la vecindad, pero ¿cómo llego ahí?
El mismo niño lo cuenta en “El Diario del Chavo del Ocho”, escrito por el mismo Gómez Bolaños, donde cuenta el triste origen de este niño sin familia quien llegó a la vecindad tras huir de los maltratos del Orfanato.
“Un día iba yo por otra calle que no conocía, cuando empezó a llover mucho. Entonces me metí a una vecindad. Y desde entonces he vivido ahí”.
Además, cuenta, que a pasar de que no recuerda a su padre, su madre se hizo cargo de él por un tiempo.
“A mi mamá sí la conocí, pero nomás tantito, como ella tenía que trabajar, todos los días me llevaba a una casa que se llamaba guardería, y ahí me la pasaba yo hasta que mi mamá regresaba después a recogerme. Lo malo era que la pobre llegaba muy cansada de tranto trabajar, cuando decía que iba a recoger a su hijo le preguntaban: ‘¿cuál es?’ y ella respondía: ‘No sé: uno de ésos”, y desde entonces le daban el niño que tenían más a la mano.
A festejar con tortas de jamón
A pesar de los maltratos y abandono que sufrió, este niño con su nobleza se ganó el amor de todos.
Por ello, fue en 2016 cuando el Concejo de Los Ángeles, Estados Unidos, declaró en su reunión del 8 de septiembre como el “Día de El Chavo del Ocho”.
Al declarar este día se reconoce el valor de este personaje tras ser un ícono de la cultura popular, pero sobre todo un personaje muy querido en varios países de América Latina, Estados Unidos y España.
¡Que no te dé a garrotera! Y celebra el Día del Chavo del 8.