Enfoque Informativo
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que hay un caso sospechoso de viruela símica en el estado y apuntó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) entregará los resultados de las muestras este viernes para saber si es positivo o no.
“No podemos dar muchos datos porque esta enfermedad puede generar estigmatización hacia estas personas, hay que ser muy cuidadosos, por eso, no decimos en qué municipio, no decimos en qué país estuvo”, argumentó.
Indicó que esta persona está en aislamiento y supervisión de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente así como de Salud Pública y a la espera de los resultados del InDRE.
De confirmarse positivo a la viruela símica, reconoció que no hay un tratamiento médico específico para esta enfermedad, “simplemente vigilancia, observación y supervisión por parte de los epidemiólogos y los médicos de la Jurisdicción Sanitaria”.
En cuanto a qué representa para Hidalgo que se tenga un caso sospechoso de viruela símica, Benítez Herrera puntualizó que ello demuestra que el mecanismo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal funciona.
Respecto a si la vacuna de la viruela da protección contra la viruela símica explicó que “sí, en aquellas personas que recibieron la vacuna, que son aquellos mayores de 50 años, la gente después de 1970 dejó de recibir la vacuna porque se asumía que ya había sido erradicada”. En Hidalgo no hay casos de viruela.
Ante la posible presencia de la viruela símica en Hidalgo, el secretario de Salud estatal pidió a la población cuidarse, pues explicó que la transmisión de la enfermedad no solo es por contacto sino también a través de aerosoles.
“Entonces, ahorita que están muy desatadas las fiestas y las ferias y todo eso, la gente se tiene que cuidar mucho más”, refirió, al tiempo de subrayar que no deben asistir a los sitios con altas conglomeraciones, utilizar cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia.
Hay 91 casos en 15 estados del país
La Secretaría de Salud federal, con corte al 31 de julio de 2022, informó que han sido confirmados 91 contagios de viruela símica en el país, las cuales fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Los casos encuentran distribuidos en 15 estados: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.
Precisó que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.
La viruela símica se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.