Juan José Romero
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, llevó a cabo el proceso de trituración de 103 mil credenciales y formatos para votar inhabilitados por diversas causas: devueltas por sus titulares o por terceros, devueltas por canje, de corrección de datos, reimpresión, cambio de domicilio, entre otros.
De acuerdo con el INE, las acciones de trituración corresponden a dos reportes: la primera corresponde al segundo, tercero y cuarto trimestre de 2020 así como el primero, segundo, tercero y cuarto de 2021; y la segunda al cuarto trimestre del 2019 y primer trimestre de 2020 de conformidad a lo establecido en los artículos 136, párrafo 6; y 142, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En entrevista el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, Ángel Baez Balderas, dio a conocer ante los representantes de los partidos políticos de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE), del total de las credenciales con fotografía fueron destruidas, 98 mil 511 producto de canje, es decir, cuando el ciudadano realiza un trámite, entrega la anterior y recibe su nueva credencial.
Adicionalmente, el funcionario federal informó que fueron destruidos, 2 mil 729 formatos de credencial retirados de Módulos de Atención Ciudadana; 47 formatos de credenciales y 2 mil credenciales que fueron devueltas por terceros y 1 recibida de la Secretaría Técnica Normativa del INE.
Asimismo, subrayó que en todo el país se realiza una campaña permanente para actualizar el padrón electoral, y en Guerrero en los 34 módulos de atención ciudadana del INE, y solo se suspenderán actividades del 23 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, reanudando trámites a partir del 3 de enero de 2022, para que los ciudadanos que requieran actualizar, renovar u obtener por primera vez una credencial para votar, pueden realizar el respectivo trámite sin contratiempo.
Finalmente, Baez Balderas dio a conocer que los desechos que se obtuvieron en la trituración, serán enviados a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde se elaborarán “Ecoladrillos”, útiles para construcciones con este tipo de material reciclado. Por: Juan José Romero