Enfoque Informativo
-
El programa “Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos”, busca mejorar la economía de las familias acapulqueñas
Como parte del programa “Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos”, impulsado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, despidió al segundo grupo integrado por 95 jóvenes guerrerenses.
Antes de que los jóvenes seleccionados abordarán los autobuses que los llevarán a Silao, Guanajuato, donde serán capacitados por un lapso de seis meses, la presidenta municipal les dijo que con esas acciones su gobierno busca mejorar la economía de las familias de quienes tendrán la oportunidad de trabajar de manera legal en los campos agrícolas de Orlando Florida.
“Lo que yo busco es ayudarles a que vallan de manera formal, legal y no perder la vinculación con sus familias, la idea es tenerlos nueve u ocho meses allá, regresan y van, pero de manera legalizada. Lo que el Gobierno Municipal ha hecho simplemente es encausarlos”, explicó la primera edil.
El objetivo de “Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos”, es mejorar la economía de las familias, de los hombres que trabajarán en los campos, además de que no perderán los vínculos familiares, toda vez que podrán trabajar de manera reglamentada y regresar a su municipio sin ningún problema, ya que contarán con su visa H2A.
Sobre la puesta en marcha de dicho programa, el beneficiario, Evaristo González López, dijo: “Nos dieron el apoyo para que vayamos a trabajar, más que nada nos dieron la posibilidad de echarle ganas, ahorita, el dinero está escaso aquí en Guerrero”.
Por su parte, Jorge García Tolentino, mencionó: “Aprovechar la oportunidad de ir a trabajar a Estados Unidos, es una gran oportunidad para progresar un poco para la familia, más que nada, porque ella es la que se queda y nosotros nos vamos, le doy las gracias por darnos la oportunidad a todos los guerrerenses por ir a trabajar a Estados Unidos”.
A su vez, Santiago Guzmán González, afirmó: “La verdad lo veo muy bien, son oportunidades que nos está dando el Gobierno para que las aprovechemos, más que nada para estar un poquito mejor económicamente, muchas gracias para darnos esta oportunidad y que nos tenga la confianza para poder salir adelante”.
Cabe hacer mención que las personas, desde el primer día de su preparación, recibirán un sueldo base y una vez que hayan concluido con la capacitación se convertirán en candidatos para trabajar en el extranjero, sin costo de traslado o renta y con sueldos que van desde 12 dólares la hora, además de incrementar en las temporadas.
Luego de dar el banderazo de salida de los autobuses, la alcaldesa deseo éxito a quienes tendrán la oportunidad de trabajar en campos agrícolas del extranjero.