Por Juan José Romero
La conferencia se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”
El tema del medio ambiente fue desdeñado por la mayoría de los diputados locales y autoridades estatales, señaló Fortunato Hernández Carbajal quien convocó a una conferencia magistral a la cual casi nadie acudió.
El jueves el legislador morenista impulsó la realización de la conferencia magistral: “Cambio climático, problema actual de la humanidad”, y pese al reciente evento climatológico suscitado en Acapulco y Coyuca de Benítez, no hubo eco a la convocatoria a este evento.
La conferencia se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN), la asistencia fue mínima, apenas 13 personas llegaron a la cita.
El legislador manifestó su sorpresa por la escasa convocatoria pese a que la invitación la hizo extensiva a sus 45 compañeros de legislatura, pero sólo asistió el como promotor del evento.
Ante esto, justificó: “A veces hay ocupaciones”, refiriéndose a sus compañeros legisladores.
Dijo además que la invitación se hizo extensiva a los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, pero tampoco asistieron.
“Yo invité por oficio a todos los diputados en tiempo y forma, son 46 y ni uno”, exclamó, pero enfatizó su compromiso con la agenda ambiental y climática. “Nosotros vamos a seguir, no hay que desanimarse, tenemos ganas y propósitos nobles”, remarcó el diputado local.
“No hay que preocuparnos, por ejemplo, en la Revolución Mexicana los Aquiles Serdán eran cinco o seis, después se hizo la bola grande….no se preocupen, pero ese espíritu de equipo hay que fomentarlo”, expuso.
Pese a la escasa audiencia, el legislador convocó a preservar el medio ambiente y no violar las leyes naturales para proteger a la flora y fauna, de lo contrario, “se venga de nosotros”, sostuvo.
Dijo que lo ocurrido en Acapulco, es una amenaza de la naturaleza porque “se está calentando el planeta, las aguas de los océanos y entonces hay que dar esa explicación, lógico y racional con el conocimiento laico y científico”, explicó.
En este evento, Silvia Alemán Mundo, catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dijo que el cambio climático está estrechamente vinculado a procesos sociales, culturales y económicos.
Por ello citó la escasez de agua en Chilpancingo como consecuencia del deterioro ambiental, por lo que convocó a generar conciencia social.
“En Chilpancingo tenemos un deterioro de los bosques, si no hay bosque, ¿va a haber agua? ¿Qué ha pasado con los bosques de nuestro municipio de Chilpancingo? ¿Cómo están? ¿Tenemos un diagnostico de qué ha pasado? Lo que sí está claro es que en los últimos 30 años la población de nuestra ciudad se ha multiplicado por tres y el agua se ha reducido en un 50 por ciento”, dijo la universitaria.
Además consideró que el problema ecológico no será resuelto solo por biólogos y ecólogos, sino por la ciudadanía y gobierno y en ese sentido propuso investigar cómo se encuentran las fuentes de agua y la recuperación urgente de los bosques, sobre todo de la sierra de Chilpancingo, en una nueva relación “campo-ciudad y de justicia social e intercambio equitativo entre las zonas rurales y zonas urbanas, ya no se puede seguir deteriorando el campo para las zonas urbanas ni para un proceso industrializador”.
En tanto que el ingeniero y catedrático de la UAGro, Flavio Manrique Godoy aseguró que la humanidad está colabora de manera imoortante para deteriorar la ecología.
“Da tristeza ver como se han talado árboles tiernos y no son extensiones pequeñas, son extensiones grandes y que todavía siguen bajando camiones con trozos de arboles diario”, indicó.
Mencionó que la explotación minera en la entidad contribuye a la contaminación de ríos y fuentes de agua.
Ante esto solicitó al Congreso endurecer las leyes para sancionar a las autoridades que autorizan contratos de devastación ambiental “a espaldas del pueblo”, apuntó.