Juan José Romero
-
Se han resuelto 5 de ellos, dos se mantienen pendientes, señaló el secretario técnico del Protocolo Violeta
Al menos 7 casos se han presentado desde la presentación del Protocolo Violeta que implementó el gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cuyo objetivo principal es prevenir, atender y erradicar la violencia de género.
Pablo Gordillo Oliveros, secretario técnico del Protocolo Violeta, explicó que de estos casos se han resuelto 5, quedando pendientes dos, uno en San Luis Acatlán y otro en Chilpancingo.
“Afortunadamente se han resuelto la mayoría, uno de ellos es el de San Luis Acatlán estamos todavía justamente de algunos temas, de algunos detalles y este mecanismo como funciona, con una llamada al 911”.
Antes de este mecanismo la gente que no sabía nada un familiar, lo primero que hacía era recurrir a los bloqueos de calles o recurrir a los vecinos para tratar de localizar a su ser querido.
Este protocolo, detalló, va muy de la mano con la Alerta Violeta que surge en el área de seguridad el cual verifica que no se trate de una llamada de broma, y una vez que se verifica que es verdadera la alerta, para que cuando llegue el primer respondiente se manda un grupo especial para brindar atención psicológica y se inicia la búsqueda.
Los principales municipios en donde se han registrado la más alta incidencia son Acapulco y Chilpancingo, donde tiene que ver la cantidad de población que cada una de estas ciudades tiene.
Gordillo Oliveros manifestó que el tiempo de interlocución de las autoridades es de 8 a 15 minutos para iniciar la búsqueda de una persona.
“Esta estrategia es única en el país, la pudimos desarrollar en coordinación con la CONAVIN, en Coordinación con la Subsecretaria de Alejandro Encinas, prácticamente espera que los demás estados repliquen esta estrategia como un programa piloto, que hemos tenido grandes resultados en una sola semana y que además esto nace de la interlocución y de la preocupación de la gobernador Evelyn Salgado”, indicó.
Finalmente, adelantó que en breve, presentarán la estrategia Alerta Violeta, espacio seguro y transporte violeta que se suman a mecanismos como el Código Rojo, la Alerta Amber, y el Protocolo Alba que está al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado.