Por: Juan José Romero

Participaron mil 500 empleados de la administración central

Con un tiempo de evacuación de 3 minutos, fueron desalojados los 7 edificios que integran el palacio de gobierno en Chilpancingo, con una hipótesis de 4 escenarios de sismo y huracán en el marco del Dia Nacional de Protección Civil.

Con una participación de mil 500 personas entre trabajadores y visitantes al inmueble, con incidencia de 4 lesionados en el interior del edificio, se llevó el segundo simulacro en el marco del Dia Nacional de Protección Civil.

“Al inicio del sonido de la alerta sísmica, las partes del edificio planta baja, sótanos, y primer piso hacen salida inmediatamente, a los diferentes puntos de reunión que están aquí en el inmueble del palacio, tanto en la parte de la explanada como en la parte posterior a las salidas de los sótanos, y después de 30, 40 segundos salen los compañeros de segunda planta del inmueble”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, encargado del área de capacitación de Protección Civil.

La intención de llevar a cabo de esta forma el ejercicio es que cuando el segundo contingente de personas salga, ya no encuentre obstáculos en las escaleras y encuentren las vías libres en el proceso de evacuación todo ello en un tiempo de 3 minutos.

Para este ejercicio se dispuso de 145 elementos entre Protección Civil del estado, con 30 elementos, 2 ambulancias, un camión de bomberos y una camioneta; Cruz Roja participo con 4 elementos, 1 ambulancia y un camión de rescates; el CRU con una ambulancia y 5 elementos; Sedena con 20 elementos entre personal de despliegue y personal operativo; la Unidad de Inspección de la Secretaria de Gestión de Riesgo y los Colegio de Ingenieros participaron con 20 elementos, mientras que la Unidad Interna de Palacio participo con 50 elementos y la Policía del Estado con 15 elementos dos unidades y dos motocicletas.

“El total del evento fue de 25 minutos, desde el inicio hasta el final, la salida fue de 3 minutos y después de los 5 o 10 minutos, de los 6 minutos comenzaron a llegar las unidades de emergencia para hacer el despliegue”, indicó.

El funcionario estatal señaló que se manejaron 4 hipótesis, una en Acapulco con un sismo de 8.0 grados, en Bavispe, Sonora también sismo de 7.8 grados, mientras que en Quintana Roo fue por huracán con categoría 3, y un huracán categoría 4 en los Cabos, Baja California.

“Desde el Gobierno federal, con la Coordinación Nacional de PC y las entidades se manejaron las 4 hipótesis, se busca que a nivel estatal y federal estemos preparados. Normalmente se trabaja con las hipótesis de sismos, y es que es en los estados del Centro y Sur, donde por estadística, anualmente donde se presentan el mayor número de sismos”, mencionó Carlos Gutiérrez.

Agregó que el mayor de los despliegues de personal de instancias de seguridad fue en Acapulco, donde se contó con la participación de autoridades estatales y municipales.

En el simulacro de sismo de las oficinas del gobierno estatal en Chilpancingo, se reportaron tres lesionados, uno de ellos fue rescatado y atendido desde lo alto del edificio Centro con un descenso en camilla tipo canastilla, en el que participaron personal de Cruz Roja y Protección Civil estatal.

COMPARTIR