Por: Juan José Romero

Aunado a esto existen problemas de falta de médicos y medicamentos en los centros de salud

Los caminos en La Sierra se encuentran en muy mal estado; en algunos puntos no hay paso para los automóviles, aseguró Humberto Nava Reyna, Presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor.

“A luchas va pasando la gente con su comida, así salen de Tlacotepec, quitando los derrumbes, esta incomunicado”, dijo en entrevista vía telefónica el líder social.

El problema se presenta de la cabecera municipal de Heliodoro Castillo a comunidades como Carrizal, Vallecitos de Zaragoza y la Hierba Santa, y el Paraíso se encuentra en malas condiciones los caminos.

“De ahí de Filo de Caballos al crucero de Yextla hay mucho derrumbe y ahí quitándole, se puede pasar, pero ya de ahí del crucero de Yextla, al Hierba Santa rumbo a Pandoloma hacia Pueblo Viejo, no hay paso, se necesita maquinaria”, mencionó.

Refirió que estos caminos tienen al menos 10 años que no se rastrillan ya que el Programa que había desapareció, así como tampoco material para compactar los caminos, comentó.

Puntualizó que el camino hasta el crucero de Yextla esta pavimentado, y pese a ello hay múltiples derrumbes, pero del tramo que va de Yextla a Vallecitos de Zaragoza es terracería y es donde se presentan los problemas para transitar, “no le han puesto nada de recursos”.

Nava Reyna aseguró que hay comunidades incomunicadas por el mal estado de los caminos entre otras Hierba Santa, Pueblo Viejo, Cruz Nueva; Jilguero, Chilpancinguito, Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, que son las comunidades más grandes.

Mientras que del municipio de San Miguel Totolapan se encuentra Pandoloma, Lista Vista entre otras que se encuentran en esta situación debido a los derrumbes causadas por las lluvias, haciendo un numero dijo el líder social de al menos 100 comunidades afectadas que abarcan también el municipio de Leonardo Bravo como Tepozonalco y Carrizal.

Otro de los problemas que enfrenta los habitantes de La Sierra dijo Nava Reyna es la falta de empleos, esto a pesar de los programas como Sembrando Vida, no es suficiente porque la mayoría de los vecinos no cuentan con un ingreso para sus familias aunado a la falta de comunicación.

“La Sierra ha sido el tercer plato de la mesa, así a sido para el gobierno ya sea del PRI, PRD, y Morena es la misma chingadera, no le han puesto nada a la sierra no hay atención”, remarcó.

Denunció además el abandono de clínicas de salud en la zona, falta de medicamentos, médicos, y debido a esta desatención en materia de salud, “mucha gente muere”, y otro más se curan con remedios tradicionales, es decir, con remedios caseros, “y la van librando”, pero otro no corren con la misma suerte y son llevados en camilla hasta comunidades como El Paraíso o Tlacotepec a recibir atención media.

“Pedirle al gobierno que ya estuvo suave que se la lleven de a muertito y que si volteen los ojos a la sierra porque la sierra es la que esta dando agua y oxigeno para que los municipios de abajo ya sea Tierra Caliente, Costa Grande y de ahí se desprenden 22 ríos que le están dando vida a la parte baja de todo el estado y si el gobierno abandona el cuidado que se conserven esos ríos no la vamos a vivir para contarla, se necesita de mucha atención”, insistió

COMPARTIR