Enfoque Informativo

  • Para Acapulco se esperan lluvias de ligeras a fuertes

La Depresión Tropical Dos-E se ha intensificado a Tormenta Tropical “Blas” y su centro se localiza frente a las costas de Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe de las 10:00 horas, dijo que sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país.

El sistema se localizó a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, tiene trayectoria hacia el norte a 4 Kilómetros por hora, vientos sostenidos: 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, viento con rachas de 50 a 60 Kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la entidad, por lo que el puerto continúa cerrado a la navegación menor.

Se pide a la población extremar precauciones, debido a que continuará el temporal de lluvias en Acapulco, de acuerdo con el SMN y la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos Municipal.

Además de la tormenta tropical “Blas”, una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en interacción con la Onda Tropical Número 4 y con la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica; además de un canal de baja presión sobre el interior del país, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias en la entidad.

El coordinador General de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez informó que no se reportaron afectaciones importantes por la lluvia registrada este lunes, únicamente encharcamientos en la avenida Costera Miguel Alemán, así como en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata. En el Boulevard Lázaro Cárdenas, una Urvan quedó varada debido a las corrientes de agua.

El titular indicó que continuará el temporal de lluvias de ligeras a fuertes en el municipio, por lo que la coordinación a su cargo mantiene la vigilancia, así como los avisos correspondientes a la población, principalmente para aquella que habita en zonas de alto riesgo.

Se recomienda a la ciudadanía estar al pendiente de los boletines oficiales, guardar documentos personales en bolsas plásticas, ubicar rutas de evacuación y refugio temporal más cercano, tener a la mano linterna, radios con baterías y en caso de emergencia comunicarse a los números 7444407031, 7444856170, 911 y 072.

COMPARTIR