Juan José Romero

  • “Ante la marcada indiferencia de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, tenemos que pedir limosna”, señaló el dirigente del Club de Migrantes Unidos por Copala

“un paisano muere en Estados Unidos tenemos que pedir limosna”, señaló Aniceto Polanco Morales, dirigente del Club de Migrantes Unidos por Copala que se encuentra en California, EU.

Dijo que hasta el momento, no hay ningún acercamiento de las autoridades estatales concretamente de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales para con los paisanos radicados en la unión americana.

“Ellos piensan que, pienso que no saben de qué se trata, o no saben administrar esa Secretaría, los migrantes estamos acá, diario muere uno, dos tres, esa es la vida; sin embargo, Astudillo cuando menos nos ponía una ambulancia en el Distrito Federal y de ahí llevaban los cadáveres a todas partes del estado”, refirió.

Por lo que la queja es que “ahora ni eso hay”, y aunque dijo entienden el concepto de la austeridad republicana implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reprochó que no haya atención.

La idea dijo Polanco Morales, es que se entable la comunicación entre las autoridades del estado y los migrantes para analizar con lo “poquito que haya”, de qué forma se ayuda a los paisanos.

“Si ya no va haber tres por uno, está bien, pero pienso que las necesidades que se deben cubrir ahorita es lo más elemental, como el traslado de cuerpos que es lo que más necesita la gente”, insistió.

Ante la falta de atención, amagó con una manifestación en la capital del estado, “tenemos que ser escuchados si no es por amor sería por la fuerza”, recalcó el líder migrante.

Reprochó que “no se vale que ningún gobierno arrebate lo que se ha logrado, son nuestros derechos”, y aseguró que nada es regalado, sino que se trata de una conquista que han logrado a lo largo de los años.

Urgió en la necesidad de ser escuchados, de lo contrario, solo es cuestión de “ponerse de acuerdo” para ver qué tipo de acciones emprender ante la marcada indiferencia de las autoridades.

Finalmente, afirmó que no es válido argumentar que por la pandemia no se ha dado la atención, “con o sin pandemia la atención debe darse, y ahora con la baja en los contagios ya no hay argumento válido”.

COMPARTIR