Juan José Romero

Localidades indígenas de la zona de la Montaña se han visto afectados por el mal estado en que se encuentra la carretera federal Tlalpa-Marquelia, en la que ocurren de forma constante derrumbes, deslizamientos de tierra y hundimientos, debido a la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en los testimonios de los habitantes, durante los últimos tres años, los tramos carreteros que han resultado afectados a consecuencia de las lluvias ya no son rehabilitados por las autoridades del estado, ni de la federación como tradicionalmente ocurría.

Comentaron los denunciantes, que a la altura de la localidad de Tilapa perteneciente a Malinalteoec, a un kilómetro del municipio en creación de Santa Cruz del Rincón, permanece un “enorme deslizamiento” de tierra en un tramo de 100 metros, que impide el libre tránsito en los dos carriles de la vialidad.

El primer deslizamiento en el punto ocurrió el 18 de octubre del año anterior, el cual se ha complicado por la falta de atención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), hasta obligar a los automovilistas abrir un espacio provisional de terracería para poder transitar.

Así, señalaron que junto al enorme derrumbe hay viviendas, cuyos habitantes corren el riesgo de quedar sepultados en caso de que en breve la atención con maquinaria pesada no llegue para el retiro de las toneladas de escombros de tierra que se han acumulado.

Según los vecinos los representantes de la localidad han llevado a cabo el reporte ante las autoridades municipales del estado y del Gobierno Federal, pero sin resultados favorables.

Además denunciaron que a lo largo del tramo carretero que conecta a decenas de municipios de La Montaña con la Costa Chica, registra derrumbes, deslizamientos y hundimientos, y pese a las gestiones de los representantes de las localidades ante las autoridades, no han sido atendidos.

COMPARTIR