Por Juan José Romero

Personas fallecidas que siguen “cobrando” en programas como adultos mayores

Margarita Flores Flores, exjefa regional de Tierra Caliente del programa de Adultos Mayores de la Secretaria del Bienestar federal, denunció que al menos 34 que siguen apareciendo en el padrón pese a haber fallecido hace más de un año.

Dijo además que durante el año 2020 se detectó 297 personas adultas mayores que habían fallecidos en el periodo noviembre diciembre de ese año, no obstante, 34 siguen apareciendo aun cuando el sistema al detectar que una persona no cobra su apoyo hasta en cinco ocasiones viene su baja automática.

“Con estas personas no ha sucedido, y tiene un año y meses que esto se detectó, a partir de noviembre de 2020, debe haber más, sin embargo, eso sucedió en ese momento”, expuso.

Además denuncio la autorización de servidores de la nación adultos mayores ya fallecidos lo que implico dijo la ex funcionaria federal, que hay familiares que cobran por familiares fallecidos lo cual “no es correcto” porque se trata de un programa dijo, dirigido específicamente para adultos mayores.

Aunado a esto, también señalo que en su momento cuando fungió como jefa regional, al solicitar baja de algunos de sus compañeros que no acudían a laboral o no acataban indicaciones, estas no se dieron por presiones de los mismos “servidores de la nación”.

Otra de las anomalías que también expuso, fue el cobro que hacían algunos servidores aparentemente con firmas falsas y la presión que recibía para entregar órdenes de pago sin que correspondieran las firmas del acuse con las identificaciones entre otros.

Todas estas anomalías, dijo las expuso al delegado de los programas sociales en el estado, Iván Hernández Díaz del cual no obtuvo apoyo para que se investigaran, a pesar de haberlo expuesto en reuniones y por correo electrónico.

“Me jefe sabía de todo esto que había detectado y él siempre me dijo, déjamelo yo lo voy a solucionar, y nunca hubo solución alguna, él estaba enterado de todo lo que yo detecte, sin embargo, yo no puedo hacer una acusación forma, pero si estaba enterado”, señalo.

Finalmente dijo que por estas denuncias ha estado recibiendo amenazas, posiblemente dijo de quienes se ven afectados en sus intereses, sin ofrecer pruebas al respecto.