Por: Juan José Romero
Abundan los mosquitos transmisores de dengue, zika y chincungunya
Vecinos de la colonia Progreso así como algunos visitante del Panteón Central de de Chilpancingo, manifestaron su inconformidad por el exceso de zancudos que hay en esa zona debido a que ni el Ayuntamiento presidido por Norma Otilia Hernández Martínez, ni la Secretaría de Salud del gobierno estatal, han llevado a cabo una campaña de fumigación.
Denunciaron lo anterior después de ver que precisamente el sábado pasado, el Gobierno del Estado llevó a cabo una intensa actividad de fumigación en todo el polideportivo para evitar que los zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya fueran a picar o al menos importunar a la estrella de la noche, Belinda.
Y es que precisamente, el mediodía del sábado, durante un recorrido por el “campo santo” por un sepelio al Panteón Central, se pudo constatar “en piel propia” la enorme cantidad de mosquitos Aedes Aegypti que hay en el panteón.
Ante esto, algunos de los trabajadores del lugar confirmaron que, efectivamente, las brigadas de vectores de la Secretaría de Salud —tanto la municipal como la estatal— ni siquiera se han parado en ese lugar en lo que va de la temporada de lluvias.
Esto fue corroborado también por vecinos de la colonia Progreso, que se ubica en los alrededores, quienes señalaron que a pesar de que esa es una zona en la que abundan los zancudos debido a que los flores que son colocados en las tumbas del Panteón Central son potenciales criaderos del zancudo, cuando menos esta temporada la autoridad municipal correspondiente no ha llevado a cabo ninguna campaña de fumigación.
Por ello recomendaron a quienes tengan que acudir al Panteón Central capitalino, lleven su repelente de mosquitos, su “matabichos” o un matamoscas para evitar ser víctima de los insectos y enfermarse de dengue y otras enfermedades.