Por Juan José Romero

Necesario crear nuevos municipios y una redistritación electoral para contar con una mayor representatividad en el Poder Legislativo.

Integrantes el Grupo Sierra del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, demandaron de las autoridades en el estado, presencia institucional en esa parte de la entidad.

Rigoberto Acosta González, integrante de esta organización señaló en un escrito dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la urgente necesidad de que los “sierreños” tengan atención gubernamental.

“Con los datos del INEGI hablamos de arriba de 143 mil personas en más de mil 200 comunidades muy dispersas en territorio de 14 municipios de la Sierra con esa riqueza natural que todavía tenemos de casi 900 mil hectáreas de bosque de pino y encino y con un trabajo de muchísima gente, comisarios, comisariados, autoridades, liderazgos regionales, comunitarios que han planteado que a la Sierra se le debe atender”

Refirió que han pasado siete gobernadores y no habían encontrado lo que hoy comienzan a visualizar con la gobernadora Salgado Pineda, “voluntad política”, aunque reconoce que existen varios problemas entre ellos la falta de recursos.

Dijo que para atender los casi mil 700 kilómetros rurales en la Sierra, con datos de la Cicaeg y de la SCT en el 2013, se ocupaban 15 mil millones de pesos, “que seguro no los va a tener el gobierno del estado ni la federación, pero que en un programa de inversión anual se pueden ir atendiendo esos caminos a partir de la prioridad de atención a la gente”.

Esto a partir de la viabilidad de comunicación de las microrregiones y que los Ayuntamientos también volteen los ojos; pues se trata de una lucha de al menos 18 años en que se ha venido planteando atención para la sierra, mencionó Acosta González.

“¿Cómo hacerle para reconocer a la Sierra? Primero la voluntad política y segundo el instrumento jurídico. Hay tres publicaciones ya, una de René Juárez Cisneros (qepd) que decretó a la Sierra como Zona de Atención Especial, con un programita y muy diseñado, pero faltó dinero; un segundo, en el segundo gobierno de Ángel Aguirre con un decreto también en el Periódico Oficial de generar una Comisión Multidisciplinaria en Geopolítica junto con el Congreso del Estado que nos ayudara a determinar el perímetro de la Sierra, pero se atoró por alguna razón, seguramente por falta de dinero, y el tercero, un decreto del gobernador Rogelio Ortega Martínez, firmado en El Paraíso, en el que me parece que es la “cereza del pastel”, de reconocer el elemento humano, reconocer la identidad de los sierreños, pero en ese gobierno faltó tiempo”, explico.

Recordó que en 2011, se acordó con el ex gobernador Aguirre Rivero, iniciar un proceso que permitiera tener un diagnóstico lo más completo posible de las comunidades, de esta región donde participó el Congreso del Estado, el gobierno del estado con un trabajo de más de dos años en la Secretaría General de Gobierno del cual se logró sacar la primera propuesta de Plan Estratégico para la Sierra.

En este se asentó qué se puede hacer en Educación, en Salud, con los jóvenes, el medio amiente, la iglesia, el deporte, los recursos naturales, las minas, ya que estas, la mayoría están en territorio serrano.

La propuesta dijo es rescatar esa información y ponerla a disposición de la gobernadora, para que instrumenten las políticas públicas que consideren y que resuelvan necesidades de la sierra, “no se trata sólo de reconocer a la Sierra sino de reconocer a las regiones de Guerrero. Las siete que por usos y costumbres ya están más la sierra, pero eso pasa por la voluntad para incorporarlas: la Constitución del Estado pasa por el Congreso del Estado y reformar la Ley de Planeación, la 994 de Guerrero para que incorporen a la Sierra”, expuso.

Incluso se plantearía dejarla un poco abierta, para que los procesos de organización comunitarios que se den en otras zonas del estado, también se incorporen y que a partir de ese reconocimiento explícito, legal, formal, el gobierno en turno instrumente planes de desarrollo regional que permitan potencializar las riquezas y las inversiones pequeñas o grandes que permitan detonar el desarrollo de la región.

“Saludamos la llegada de nuevos liderazgos. Yo he hablado ya con el Doctor Javier Saldaña Almazán y no tengo más que aplaudirle y decirle: “súmate” porque eres sierreño. . . nada más que hay que revisar, porque tenemos casi 200 ejidos en la zona y esos tienen autoridades y esas mil 200 comunidades tienen comisarios y hay que sumarlos y hay que sumar a los liderazgos naturales, la iglesia católica y también aquí es donde quisiéramos ver a los cabrones partidos políticos, no sólo cuando ocupan los pinches votos, sino ahora que una región está exigiendo desde hace 28 años su reconocimiento”.

Y es que señalo que hoy la amapola y la mariguana no tienen ya valor y hay que reconvertir esas cosas con proyectos productivos, nuevas alternativas, obras de infraestructura, comunicación digital; la ayuda de la UAGro es indispensable generando que en la Sierra se construya un campus con carreras, con perfiles, con contenidos en función de la demanda de los jóvenes de la Sierra, y no la ocurrencia hecha desde un escritorio, recalcó.

Menciono que los esfuerzos que se han hecho por la sierra han ayudado pero no han sido suficiente ya que han sido de manera aislada por lo que planteó la posibilidad de integran los elementos que pueda potencializar el desarrollo de la zona y su gente.

Entre sus propuestas señalo Acosta González, plantean la creación de 11 nuevos municipios en la sierra, pero adicional a esto, “tiene que haber también la redistritación electoral, es decir, que tengamos un mayor número de sierreños como diputados locales que luchen por mejores condiciones para la región”, sostuvo.

COMPARTIR