Por Alejandro Ortiz
Trasciende que se trataría de las personas desaparecidas desde el 21 de octubre en la zona rural de Chilapa; un día antes el Ejército anunció un fuerte despliegue para su búsqueda
La noche de este miércoles fueron abandonados los cuerpos de 11 personas en la batea de una camioneta al sur de Chilpancingo, afuera del hotel Parador del Marqués; la Fiscalía General del Estado anunció la investigación de este nuevo crimen.
Minutos antes de las 10 de la noche, vecinos de la zona reportaron al servicio de emergencias 911, que a unos metros de la Autopista del Sol se encontraba una camioneta abandonada de la cual se despedían olores fétidos.
Diversas corporaciones policiacas acudieron a la zona y llevaron a cabo el acortamiento de ley, sin embargo y de manera poco usual, las autoridades de justicia decidieron trasladar el automóvil hacia el área de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ubicada a unos 300 metros del lugar.
Fue hasta el día de hoy que autoridades de justicia confirmaron que dentro de la batea de la camioneta se encontraban los cuerpos asesinados de 11 personas; entre las víctimas hay dos mujeres y dos menores de edad.
De manera extraoficial trasciende que las víctimas pertenecen al grupo de pobladores de Chautipan, desaparecidos desde el pasado 21 de octubre en la zona rural de Chilapa y que, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional, estaban privados de su libertad por el grupo directivo denominado Los Ardillos.
En un comunicado, la Fiscalía de Guerrero anunció la integración de una carpeta de investigación, así como las labores de inteligencia para la identificación plena de los cuerpos “mismos que se encuentran en calidad de desconocidos”.
“La Fiscalía General del Estado mantendrá las indagatorias respectivas que permitan dar con los probables responsables y esclarecer el ilícito”, informó.
Los hechos ocurrieron un día después de que el comandante de la 35/a Zona Militar, Jorge Pedro Nieto anunció un fuerte despliegue entre los municipios de Chilapa, Qechultenango y Mochitlán, para la búsqueda de 16 personas privadas de su libertad, por un grupo delictivo que operan en la zona.