Por Alejandro Ortiz
Tres cuentan con reporte de robo y tres son blindados; encontraron también 489 cartuchos de uso exclusivos de las fuerzas armadas.
El decomiso de seis camionetas por parte de distintas fuerzas de seguridad en el poblado de Buenavista de la Salud, provocó un bloqueo de la carretera federal México-Acapulco, por parte de policías comunitarios aglutinados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
De acuerdo con información de seguridad, durante la madrugada de este martes se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), en el poblado de Buenavista, al sur de Chilpancingo.
El saldo preliminar de la acción oficial fue de seis camionetas decomisadas, sin embargo, éstas son utilizadas por los policías comunitarios de manera particular y no para el servicio comunitario, lo que provocó el enojo de los policías comunitarios, que alrededor de las 5 de la mañana iniciaron un bloqueo en las vías de comunicación federal.
Uno de los comandantes de la policía comunitaria, narró que entre 3 y 4 de la mañana las fuerzas de seguridad rodearon una vivienda particular en donde son guardadas las camionetas que usan de forma particular para sus labores ajenas a la policía.
Agregó que recientemente arribaron a Buenavista más guardias comunitarios, provenientes de la Costa Chica, para reforzar el pueblo tras los múltiples ataques del grupo delictivo de “Los Ardillos”.
A raíz del arribo de más comunitarios, afirman que han recibido intimidación por parte de las policías oficiales que se han instalado para reforzar la seguridad de la zona.
Hasta las 5 de la tarde continuaba es bloqueo total en la carretera libre, mientras que la guardia comunitaria ha advertido que no se retirarán hasta que las autoridades se vuelvan a las seis camionetas, las cuales son propiedad de los pobladores que tienen función de policías comunitarios, pero que no son usadas para las labores de la UPOEG.
Versión oficial
En una acción coordinada la madrugada de este martes, la fiscalía general del Estado, Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal, lograron asegurar 6 unidades vehiculares, con municiones, equipo táctico y con reporte de robo, en el poblado de Buena Vista de la Salud, integrando la carpeta de investigación correspondiente.
Un Juez de Control y Enjuiciamiento penal de esta ciudad otorgó la orden de cateo, procediendo la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, acompañado de peritos, efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal a trasladarse a la localidad de Buena Vista de la Salud.
Encontrando el inmueble ubicado sobre calle Los Pinos y en su interior 6 unidades vehiculares aseguradas, 3 de ellas cuentan con reporte de robo y 3 con blindaje; en su interior se encontraron 489 cartuchos calibre 7.62 mm de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Además de las municiones encontradas de distintos calibres también se aseguró equipo táctico como chalecos con placas balísticas. Los automotores fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto con todo lo decomisado.
La fiscalía general del Estado, mantiene un trabajo permanente y coordinado con instancias federales y estatales.
Los ataques armados
Dos enfrentamientos en Chilpancingo, dejaron un saldo de cinco personas muertas y un lesionado, todos ellos civiles armados, confirmó la Mesa de Seguridad del estado.
Los hechos se registraron en la localidad de Buenavista de la Salud, donde pobladores reportaron una agresión entre personas armadas. En el lugar fueron localizados los cuerpos de tres hombres, mientras que uno más se encontraba herido.
Las autoridades aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal y una camioneta con impactos de bala; en su interior fue localizado un aditamento lanza granadas y dos fusiles tipo R-15.
El otro enfrentamiento ocurrió sobre la carretera federal México-Acapulco, en el crucero de la comunidad de Acahuizotla, donde civiles armados que vestían equipo táctico atacaron a elementos de la Policía Estatal que atendieron el reporte de la agresión reportada por los pobladores.
Los civiles armados se trasladaban en tres vehículos y al notar la presencia de los policías les dispararon con fusiles de alto poder. En estos hechos dos agresores murieron.
Las autoridades desplegaron un operativo de vigilancia en la zona del primer enfrentamiento con presencia de militares.
La Fiscalía de Guerrero realiza las investigaciones correspondientes por estos hechos.