Por Alejandro Ortiz
Alcalde de Pungarabato se une a bloqueos y pide la salida de la Fiscalía de Guerrero
Un fuerte operativo en la región de Tierra Caliente, terminó con el decomiso de automóviles de lujo, presuntamente propiedad de líderes de La Familia Michoacana; transportistas y otros sectores de la sociedad civil, presuntamente asediados por el grupo delictivo, bloquean carreteras en aquella región.
Este día se habría llevado a cabo un fuerte operativo en la región de Tierra Caliente, luego de las reuniones de seguridad en las que participaron autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Fuentes de seguridad, informaron entre los vehículos decomisados está un Lamborghini Urus, valuado en más de 5 millones de pesos; un Hummer H1, de más de 2 millones de pesos y otros automóviles de colección.
La acción oficial provocó una rápida respuesta por parte de sectores de la sociedad, sobre todo por transportistas que bloquearon las carreteras interestatales de Ciudad Altamirano, San José Poliutla, Tlapehuala, Arcelia y Coyuca de Catalán.
Uno de los bloqueos, fue liberado por agentes del Ejército Mexicano, sin embargo el resto de las manifestaciones continúa y se intensifica en distintos puntos de la región Tierra Caliente.
Minutos antes de las 6 de la tarde, el propio presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Cuauhtémoc Mastachi Aguario, participó al frente de uno de los bloqueos en su municipio y se unió a las voces que pedían la salida de los operativos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
El edil recordó que en días pasados, alcaldes y diputados locales y federal, de las regiones Tierra Caliente y Norte, firmaron un documento en donde denunciaban amenazas del grupo directivo de “Los Tlacos”, por lo que no irían a Chilpancingo a reuniones, ante el temor de pasar por retenes en municipios donde opera ese grupo.
“Solamente recibimos por parte de la fiscalía atropellos y señalamientos hacia los diferentes presidentes y hacia toda la gente que estuvimos pidiendo el apoyo de nuestra gobernadora. Estamos viendo el día de hoy que, lejos de recibir apoyo, entra la fiscalía a nuestros municipios, entra a mi municipio a realizar atropellos”.
“Está haciendo robos, están deteniendo personas sin órdenes de aprehensión (…) Hay que decirlo claro: vienen a robarnos. Yo como presidente municipal no voy a permitir eso”, indicó el edil de Pungarabato.