Enfoque Informativo
Durante el operativo, elementos de la Semar lograron la detención de cinco personas que tripulaban una embarcación menor
Tras un intenso operativo aéreo y marítimo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron decomisar más de una tonelada de cocaína que era transportada en costas de Guerrero. Por estos hechos se detuvo a cinco personas, presuntamente implicadas en delitos contra la salud.
Las acciones se realizaron cuando las autoridades llevaban a cabo operaciones en el sureste del puerto de Acapulco, como parte de las labores para evitar el tráfico ilícito de mercancías. Durante este despliegue se percataron de la presencia de una embarcación menor tripulada por cinco sujetos.
Fue así como se le dio seguimiento con la ayuda de unidades aéreas y de superficie, cuando personal naval le dio alcance a la embarcación, observó a la distancia múltiples bultos y contenedores con combustible, por lo que procedió a realizar una inspección minuciosa.
Tras ello, los elementos de la Semar localizaron un total de 34 bultos de color negro que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, cuyo peso aproximado era de mil 164 kilogramos. De igual manera, aseguraron cerca de 400 litros de combustible de los cuales no se pudo acreditar su procedencia legal.
Asimismo, durante las operaciones se logró la detención de cinco hombres que tripulaban la embarcación. Si bien no se dio a conocer su nacionalidad y edades, se detalló que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes -al igual que la presunta droga y el combustible asegurado- para determinar su situación jurídica.
Hasta el momento se desconoce si los individuos detenidos formaban parte de una organización criminal.
Debido a que aún está por integrarse la carpeta de investigación, no se tienen informes de cuál era el destino final de la droga.
La Semar indicó que este operativo se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, el cual fue publicado el 6 de abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Gracias a ello, puede disponer de unidades aéreas, terrestres y de superficie para inhibir actos delictivos en zonas marítimas.