Por Eduardo Flores Salado
Debido a la carestía los productos de la canasta básica están por los cielos ,el precio de la carne está por arriba de los 300, el pollo por arriba de los 250 pesos, el jitomate por arriba de los 45 pesos, el chile por arriba de los 35 pesos, denunciaron amas más se casa que acuden a distintos mercados
Visitamos algunos centros de consumo de Acapulco en donde hay distintos precios pero similares de productos ya mencionados y que deben ser adquiridos por las zonas de casa para poder hacer sus comidas del día sin embargo hay algunas que solamente llevan 300 pesos para poder adquirirlos.
Una ama de casa del poblado de Cayaco señaló que ella va en varias ocasiones a varios mercados como el de la sabana que es grande pero cuando quiere mejores precios va al que está en la vacacional la central de abastos sin embargo considera que también ahí los precios están elevados.
La señora Emperatriz García de la Colonia la Navidad fue entrevistada en el mercado de la Sabana a donde acude por lo menos una o dos veces por semana a comprar lo necesario para guisar ella contó que le dan 200 o 300 pesos al día pero que no le alcanza por lo que ella tiene que buscar vendiendo cositas para poder comprar un poquito más entre carne verduras y hacer una buena comida.
Por su parte la señora Gladys entrevistada en el mercado de Tres Palos dijo que también gasta por semana hasta los dos mil pesos en adquirir lo necesario para tener que hacer de comer durante toda la semana pero también ahí le incluye el precio de las tortillas y también el refresco que dijo no debe faltar en la mesa de los acapulgueños.
Por tu parte la señora Fabiola Contreras también habló sobre lo caro que están los productos básicos dijo que tiene que comer frijolitos porque para comer huevo pues no le alcanza debido a que está por arriba de los 80 pesos.
Otra señora también de edad avanzada dijo que si recibe la pensión del adulto mayor por parte del Gobierno Federal sin embargo dijo que es cada dos meses por lo que tienen que estirar para que alcance en la compra de medicamentos y en lo necesario para llevar comida a su mesa.
Mientras que para la vendedora alondra del mercado de Tres Palos pues también dijo que ella no quiere aumentar el precio de las frutas y legumbres sin embargo comentó que sí ha encarecido mucho por lo mismo tiene que por lo menos aumentarle cinco pesos a las cosas.
Otra vendedora de antojitos mexicanos detalló que también gasta mucho en adquirir los productos para cocinar los guisados del día hacer las picadas pero dijo que ella no encarece tanto los precios pero sí hace un llamado para que se regule y ya no estén tan altos.