Por Juan José Romero
Por el “nerviosismo” provocado por la reforma al Poder Judicial, al menos, 20 jueces ya tramitaron su retiro pues, además, ya cumplieron entre 25 y 30 años de servicio, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, quien también adelantó que en el 2027 se irán todos los magistrados del Poder Judicial del Estado, incluidos aquellos que por ley son inamovibles.
En entrevista, Casarrubias Vázquez informó que después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma al Poder Judicial y con ello la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, ahora le corresponderá al Congreso del Estado, hacer las adecuaciones correspondientes a la ley para que en Guerrero ocurra lo mismo.
Para esto, indicó que, en su momento los tres poderes del tendrán que comunicarse con el fin de ver lo correspondiente a la elección de jueces y magistrados en la entidad como se prevé ocurra en todo el país.
Al respecto, Casarrubias Vázquez apuntó: “vamos a cuidar que las propuestas que hagan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean las mejores”, remarcó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
No obstante, sí consideró que en esta nueva forma de elegir a los jueces y magistrados del TSJ será necesario poner filtros “para que esto ayude y no vayamos a entrar en un problema que al rato en lugar de beneficiar perjudique”.
En cuanto a la posibilidad de que ante estas reformas aprobadas ya por el Congreso de la Unión en Guerrero quede sin efecto la Carrera Judicial, mencionó que en este sentido es necesario esperar a ver qué determina el Congreso del Estado.
Ante este panorama, dijo que será necesario que en el presupuesto del próximo año aumente al Poder Judicial del Estado, sobre todo porque hasta este momento 20 jueces que presentan antigüedades de entre 25 y 30 años ya solicitaron su retiro.
Mencionó que estos jueces hicieron tal petición desde hace tiempo, pero la reforma judicial “los puso un tanto nerviosos” y ahora ya plantearon la solicitud de manera formal, aunque en este sentido, indicó que será el pleno del TSJ y el Consejo de la Judicatura los que decidirán en qué momento se retirarán.
Refirió que el aumento al presupuesto del Poder Judicial será necesario porque de igual forma tendrán que ser contratados nuevos juzgadores, y para los retiros correspondientes se requieren “de algunos millones”, apuntó.
Cuestionado también en cuanto a si la reforma al Poder Judicial implica también el retiro de los magistrados que tienen inamovilidad, el presidente del TSJ fue enfático al decir: “en el 2027 nos vamos todos”, sostuvo.