Enfoque Informativo

El grupo liderado por los Guzmán es considerado una amenaza por la distribución de fentanilo

En la primera posición de los 10 más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) está Archivaldo Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio Guzmán, quien la semana pasada fue extraditado al país vecino y se prevé que hoy sea presentado en un juzgado para enfrentar cargos por narcotráfico.

Por información que lleve a la captura de Archivaldo, EU ofrece 10 millones de dólares. 

La dependencia norteamericana también incluyó a otros miembros de “Los Chapitos”, como Óscar Noé Medina González, también conocido como “El Panu”, considerado el principal socio de Archivaldo y uno de los encargados de asesinar a miembros de cárteles rivales.

Liborio Núñez Aguirre, conocido como “El Karateca”, es uno más de los mexicanos señalados en la lista por su presunta relación con el cártel de Sinaloa. A él se le acusa de traficar fentanilo hacia Estados Unidos, poseer ametralladoras y “dispositivos destructivos”, así como de lavado de dinero.

Ovidio Guzmán fue acusado en abril junto con otras personas como parte de la ofensiva contra la red mundial de narcotráfico dirigida por el cártel de Sinaloa.

Aunque lo trasladaron en avión a Chicago, también enfrenta cargos en Nueva York y Washington, DC.

La aeronave en la que se le extraditó a EU fue la misma en que viajó su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Opera Cártel de Sinaloa en 26 ciudades de EU

El pasado 6 de enero este medio de comunicación dio a conocer en su portal web que, de acuerdo con el reporte “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas” de la DEA, presentado en marzo de 2021, el Cártel de Sinaloa ha ganado terreno en Estados Unidos, incluso por encima del Cártel Nueva Generación (CNG).

Según el documento, existen al menos 29 ciudades de EU que se encuentran bajo la influencia del cártel liderado por los Guzmán, como por ejemplo Orlando, Tucson y Washington D.C, entre otros, mientras que el CNG tiene apenas 10 ciudades, entre ellas Seattle, Kansas y Orlando.

Hay por otra parte otras nueve ciudades en disputa de estos dos cárteles, en los cuales se puede encontrar la presencia de ambos, como San Diego, Huston, Atlanta y Nueva York.

“El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales transnacionales más antiguas estabilizadas en México. Tiene presencia en 15 de 35 estados mexicanos y controla el tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente en la costa del Pacífico, en el Noroeste de México y cerca de las fronteras Sur y Norte de México”, describe el reporte sobre este Cártel.

El Cártel de Sinaloa además es considerado como la principal amenaza en la distribución de fentanilo en EU, debido a la facilidad demostrada para fabricarlo en laboratorios clandestinos, según el reporte.

Su forma de operar en el país vecino, detalla la DEA, es que el cártel suele emplear a mexicanos que residen en EU y quienes luego reciben puestos de alto rango al regresar a México “después de varios años de actividad exitosa para el cártel”.

Es por ello que la Estrategia para el Control de Drogas en EU del gobierno estadounidense, presentada el año pasado, establece como uno de sus objetivos principales el reducir los suministros de sustancias ilícitas al país vecino, ligado principalmente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Nueva Generación, a partir de investigaciones prioritarias que debiliten sus estructuras en EU.

COMPARTIR