Por: Juan José Romero
Llama a sus compañeros a respetar la voluntad ciudadana de estas demarcaciones no solo en el discurso.
De no aprobarse a los cabildos instituyentes estarían en completa indefensión, reconoció el diputado Héctor Apreza Patrón porque no tendrían obras, ni servicios.
“Es urgente que la presente legislatura asuma su responsabilidad política, jurídica e histórica de designar cuanto antes a los ayuntamientos instituyentes de estos tres ayuntamientos que comentas porque a lo largo del año no ha habido autoridad municipal o estatal, o federal que les brinde los servicios públicos elementales para la convivencia diaria”, indicó.
El legislador señaló que en estas comunidades que integran los municipios de Santa Cruz del Rincón, ubicad en la Montaña; San Nicolás y las Vigas en la Costa Chica no se les han hecho obras, debido a que, al no tener a la autoridad municipal correspondiente, no pueden tener el reconocimiento ante las autoridades que distribuyen los recursos de acuerdo al presupuesto de egresos, expuso.
Apreza Patrón recordó que hay un acuerdo al interior de la Jucopo que el próximo 19 de septiembre se someterá a consideración del pleno del Poder Legislativo, en cuanto a la integración de las planillas correspondientes, mencionó.
Recordó que en el caso de Las Vigas y San Nicolás promovieron un juicio electoral ciudadano defendiendo sus derechos políticos, ante el Tribunal Electoral, instancia que determino que no había materia de análisis en virtud de que no es un hecho concluido, es decir, no hay una designación de alguien en específico.
El priista consideró que el Congreso está obligado a sujetarse a los lineamientos que aprobaron en su momento y que nadie impugnó o hizo alguna observación a los mismos y que entre otras cosas consideraban que los integrantes de los cabildos instituyentes fueran electos en asambleas y que reunieran los requisitos constitucionales y que la planilla que la Jucopo determinara regresaría para que las dos terceras partes de las comunidades avalaran la propuesta y ahora dijo ha causado “escozor” en algunos diputados, sin señalar a nadie en particular que no están de acuerdo en respetar el derecho y la libertad de los pueblos indígenas y afros a que decidan libremente.
Y ante la resolución del Tribunal Electoral en el sentido de que se debe respetar la voluntad de las asambleas porque así fue aprobado por el mismo congreso en octubre del año pasado, lo que obliga a retomar lo que inicialmente llegó a la sede legislativa.
“Me sorprende que algunas diputadas y diputados que luego se dicen defensores de los derechos y libertades de los pueblos indígenas y afros, hayan votado en contra de la propuesta que por unanimidad presento la Jucopo en donde fundamentalmente se respetaban la voluntad de las asambleas”, indicó.
Apreza Patrón enfatizó que el Congreso tiene hasta el próximo 29 de septiembre para instalar los cabildos instituyentes, de no hacerlo la responsabilidad del Congreso sería muy grave, e incluso podría significar destitución de diputados porque si no se instituyen los cabildos instituyentes se dejaría en total indefensión a los ciudadanos de estas nuevas demarcaciones.
Esto, agregó por una razón, el próximo año no recibirán recursos económicos para atender las necesidades elementales de la población por lo que hizo un llamado a sus compañeros diputados para que respeten la voluntad de la ciudadanía y no solo se diga en el discurso, remarcó.