Por Juan José Romero

En dos o tres años, el municipio de Acapulco podría alcanzar su recuperación y normalidad, tras el paso del huracán “Otis”, aseguró la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega

“Los expertos en situaciones de crisis han estimado que mínimo nos va a llevar 2 a 3 años en alcanzar ciertos niveles”, dijo la funcionaria estatal.

Sin embargo, dijo que el proceso de recuperación de Acapulco, “va bastante ágil, comparado con otros (fenómenos) con la devastación” que dejó el meteoro ocurrido en octubre del 2023.

En materia económica, Ramírez Vega comentó que tienen más del 80 por ciento de reapertura de negocios, aunque precisó que “es diferente a alcanzar el nivel de ingresos que tenían anteriormente”, es decir, antes de “Otis”, sostuvo.

Informó que a través de la Financiera para el Bienestar del gobierno federal han colocado casi 500 millones de pesos en créditos para los micro-prestadores de servicios turísticos que tienen vida en Acapulco y Coyuca.

Mientras que el Gobierno del estado encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo tienen más de 300 cédulas de empresas que han solicitado créditos: “tenemos autorizados más de 130 millones de los 500, entonces, vamos avanzando”, remarcó.

Agregó que se trata de un proceso lento, “pero ha estado sostenido”, en referencia a la recuperación económica del municipio, siendo el referente turístico de Guerrero y del país, mismo que genera derramas económicas millonarias en cada periodo vacacional.

“Independientemente de lo que haga el gobierno, la iniciativa privada, los empresarios, están buscando alternativas para modernizar sus modelos de atención, una de ellas, el servicio a domicilio, en el caso de los restaurantes”, explicó.

Cuestionada sobre los incentivos fiscales, Ramírez Vega explicó que sí hay, pero aplican únicamente para las empresas que operan dentro de la formalidad fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Recordemos que los incentivos fiscales aplican siempre para quienes están operando en la formalidad, en Guerrero solo el 24 por ciento de las empresas son formales; obviamente los incentivos no llegan al grueso de las empresas que son el resto, el 76 por ciento”, refirió.

COMPARTIR