Por Juan José Romero

Hay un severo problema para el manejo adecuado de residuos sólidos.

De 75 rellenos sanitarios que han sido inspeccionados en el estado, sólo dos cumplen con la normativa, y es debido a que los ayuntamientos no se esfuerzan por mejorar la estrategia de tratamiento de la basura, aseguró, Carlos Toledo Manzur, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Guerrero (Propaeg)

Dijo que, como en el resto del país hay un severo problema para el manejo adecuado de residuos sólidos.

En este sentido, el funcionario estatal explicó que en la entidad se producen 3 mil 500 toneladas de basura diario, y se complica más su tratamiento porque es muy reducida la cultura de separar los residuos orgánicos del resto de la basura, “para que no toda vaya a dar a los tiraderos o rellenos”, expuso.

Por ello, aseguró que es urgente que los municipios construyan un plan de tratamiento de sus residuos sólidos, que los separen y reciclen, “que incluya también programas para los grandes generadores de basura, como son algunas empresas”.

Agregó que las tareas pendientes, es fortalecer la cultura del reciclaje, “porque hasta ahora solo se ha podido avanzar en las escuelas de educación primaria”, donde recientemente se llevó a cabo un concurso con lo que se logró colectar más de 6 toneladas de pet.

Toledo Manzur, lamentó que de los 75 rellenos sanitarios que han recorrido y revisado, solo 2 cumplen con la norma; no se cumplen los procesos de tratamiento adecuado de residuos, “estamos incipientes en la cultura del reciclaje y es por ello que es especialmente importante trabajar con los niños y adolescentes, para que se vaya expandiendo ese conocimiento”, indicó.

El funcionario estatal, sostuvo que los ayuntamientos que no cumplen con la normativa de manejo de los residuos sólidos, reciben sanciones para que se obliguen a acatar la ley en la materia, pero pocos hacen caso.

Agregó que al haber separación de residuos, va a ser posible obtener composta y utilizarla como bio fertilizante en las siembra, que es más barato y sano para los cultivos.

Comentó que a los ayuntamientos se les está pidiendo que antes de concluir la actual administración, elaboren un diagnóstico de la problemática de la recolección y tratamiento se la basura, para que las siguientes autoridades cuenten con información de base y continúen con proyectos incluso para un adecuado reciclaje, sostuvo.

COMPARTIR