Por Víctor Robles Mújica y Juan José Romero

Miles de familias se quedaron fuera del beneficio del Gobierno Federal

Debido al cierre del censo para damnificados por el paso del huracán Otis, los afectados realizaron un bloqueo en el bulevar de Las Naciones a la altura del CRIT Diamante, para exigir al gobierno federal que amplíe el programa porque muchas familias quedaron pendientes de ser incluidas en los programas federales.

Los inconformes encabezados por María Jiménez, cerraron la arteria vial, debido a que el Gobierno Federal determinó que se suspendieran los registros, cuando le prometieron que se incluiría a todos los propietarios de las viviendas que resultaron con daños tanto estructurales como de mobiliario.

Ante esta situación indicaron que realizarán movilizaciones durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría tiene afectaciones que van desde ventanas rotas, techos volados, refrigerados descompuestos, colchones echados a perder y lo que es el colmo no tienen ni para comer.

Para controlar a los inconformes les empezaron a entregar despensas con la promesa de que instalarán módulos especiales para que puedan realizar sus trámites en el caso de las personas que no pudieron dar sus datos y que se hagan acreedores de los recursos económicos para reparar sus propiedades.

También en la colonia Progreso vecinos del lugar realizaron protestas porque hubo una gran confusión con los Servidores de la Nación porque los traían de un lado para otro, y nunca les solucionar el problema por el contrario los dejaron fuera del censo es por ello que también exigieron que se apliquen nuevamente estas visitas domiciliarias.

Mientras que en el Crucero de Cayaco otro grupo de habitantes realizaron un bloqueo porque el drenaje está llegando a sus domicilios y la contaminación es mayor, provocando problemas de salud en sus familiares.

En ese sentido, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo reprochó que, las autoridades agrarias del gobierno federal no han integrado el censo de afectaciones agrícolas y agropecuarias de 25 ejidos de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis.

En entrevista calificó como “criminal” la indiferencia por parte de las autoridades del ámbito federal, en no considerar los daños en los cultivos de mango, limón, coco y maíz, en las decenas de localidades rurales.

Luego de 21 días de la devastación de Acapulco por el huracán Otis, apenas el 30 por ciento de la población y sólo en la zona turística, se ha podido restablecer el servicio de energía eléctrica, mientras que la telefonía celular continúa inactiva en la mayor parte del puerto.

El diputado local Ricardo Astudillo Calvo durante la sesión de este martes, calificó como lamentable lo que ocurre en el puerto, tras la destrucción, porque hay colonias completas que no han podido acceder a una sola ayuda por parte de las instituciones gubernamentales.

COMPARTIR