Por Alejandro Ortiz

Comunidades indígenas piden la búsqueda de tres desaparecidos

Este día se cumplieron 72 horas del bloqueo que pobladores de localidades indígenas de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), mantienen en el poblado de Alcozacán, para pedir la búsqueda de tres jornaleros desaparecidos.

Vía telefónica, el vocero del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido, informó que debido a que no hay respuesta oficial por parte de las autoridades, continúa el bloqueo que inició el sábado por la mañana.

El motivo de la manifestación, es para pedir la búsqueda de tres jornaleros que fueron desaparecidos la semana pasada en la cabecera municipal de Chilapa, cuándo regresaban de los campos de cultivo en Sinaloa; las víctimas son originarias de la localidad indígena de Zacapexco, Chilapa.

Pero además, la manifestación se realiza luego de la jornada de violencia en contra de indígenas de localidades integradas al Cipog-EZ. La semana pasada dos indígenas de Xochitempa fueron asesinados y tres pobladores de Zacapexco desaparecidos.

Este hecho, se suma a los más de 40 homicidios en contra de pobladores indígenas del año 2015 a la fecha, según el Cipog-EZ, debido a la represión “del grupo paramilitar de Los Ardillos”.

Hoy después de la 1 de la tarde esperan la presencia del Director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar sobre la movilización que mantienen desde hace 72 horas en la carretera estatal.

COMPARTIR