Enfoque Informativo
La Consar recordó que no existen los montos mínimos ni máximos, mucho menos plazos forzosos para este procedimiento
¿Cuál será el monto adecuado de ahorro para incrementar mi cuenta de Afore? Esta es una de las principales interrogantes que suelen presentarse entre los trabajadores de todo el país, pues son quienes se alistan para recibir un mejor monto económico al llegar a la etapa de jubilación.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una de las principales recomendaciones en este caso es inflar el dinero acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y para ello, la sugerencia primordial es realizar aportaciones voluntarias.
Hay que recordar que en este proceso no existen los montos mínimos ni máximos, mucho menos plazos forzosos. Sin embargo, la clave del éxito para lograr un alza en el monto de su Afore y observar los frutos en el futuro es destinar una cantidad específica cada mes y no dejar de hacerlo.
En ese caso se recomienda destinar entre el 1% y el 13% de su salario, ya que no existe un porcentaje establecido.
En está ocasión daremos a conocer un ejemplo de una persona que cuenta con un salario de 10 mil pesos aproximadamente, para saber cuál es la cantidad que se sugiere aportar a su cuenta.
¿Cuánto ahorrar en mi Afore?
Se trata de un caso hipotético de una persona de aproximadamente 37 años de edad, quien comenzó a cotizar a través del Instituto Mexcano del Seguro Social (IMSS) a los 20 años de edad y lleva cotizando al menos 17 años.
La persona a la que hacemos referencia cuenta con un salario base de cotización de 10 mil 94 pesos mensuales y planea retirarse a los 65 años de edad. Suponiendo que cuenta con un rendimiento neto anual del 4% densidad de cotización de 100%, comisión 0.57%, alcanzaría una pensión de 6 mil 934 pesos.
Sin embargo, sí aporta voluntariamente la cantidad de 48 pesos al mes, su pensión que podría alcanzar sería de 7 mil 66 pesos aproximadamente.
En caso de que su aportación voluntaria sea de 418 pesos, el monto podría llegar a 8 mil 75 pesos.
Si desea aumentarlo a 788 pesos, entonces podría alcanzar una pensión de 9 mil 85 pesos.
Sin embargo, si busca una pensión equivalente a su mismo salario, es decir, de 10 mil 94 pesos, entonces tendría que ahorrar mil 159 pesos.
Hay que recordar que este es solamente un ejemplo de lo que se podría acumular, pues las personas podrán ahorrar el monto que prefieran, además de que su pensión dependerá del salario base y el tiempo que lleva cotizando.
A la fecha hay al menos 10 Afores, las cuales acumulan los recursos de las personas durante toda su vida laboral y entregan las ganancias y rendimientos al llegar a la etapa de jubilación, ya sea en forma de pensión o en una sola exhibición. Para realizar el ahorro voluntario existen diversas formas que pueden ser desde su banco, aplicación de AforeMóvil, directamente en su administradora, entre otras.