Enfoque informativo

  • La época decembrina está llena de elementos y acciones que tienen un significado específico, te decimos cuándo deberías poner tu árbol de Navidad según la tradición

Estamos a nada de que inicie la cuenta regresiva para una de las fechas más esperadas del año, la Navidad, y siempre surgen dudas sobre los días más importantes del mes diciembre, así como sobre el significado de algunos elementos representativos de las fiestas decembrinas.

Una de las preguntas que se hacen las personas todos los años es: ¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad? Por ello, a continuación te diremos si hay una fecha en la que se debe preparar el arbolito de Navidad.

Fecha en la que se debe poner el árbol de Navidad

Existen tres fechas de diciembre en las muchas personas aprovechan para poner su árbol de Navidad, la primera es el 8 de diciembre, la segunda el 12 de diciembre y la tercera el 16 de diciembre.

El 8 de diciembre es, de las 3 fechas, la más importante, porque, de acuerdo con la religión católica, ese día se festeja el Día de la Inmaculada Concepción.

Fue el Papa Pio IX quien, en 1854 declaró dicha fecha como el día que la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción”.

Y, siguiendo la tradición católica, este día sería el indicado para poner el árbol de navidad y montar el nacimiento, pero sin colocar la imagen del “niño Dios”, que se pone hasta Nochebuena, junto con la estrella en el pico del árbol.

El 12 de diciembre es un día especial para México, porque se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe. Por lo que muchas personas de nuestro país toman como punto de partida esta fecha para poner su árbol de Navidad.

Finalmente, el 16 de diciembre es elegido por algunos por ser el día de inicio de las posadas, y también coincide con la segunda parte del Adviento, así que muchas personas aprovechan este día para adquirir y poner su árbol de Navidad. Además, si compras tu árbol cerca de este día es más probable que llegue a fin de año sin secarse.

Diciembre es sinónimo de Navidad y no hay mejor manera de celebrarla que poniendo tu árbol y adornando tu casa, no importa tanto la fecha en que pongas tu árbol de navidad, lo importante es disfrutas de las festividades en compañía de la familia.