En las últimas semanas, el cielo ha sido el escenario de increíbles fenómenos astronómicos y el año cerrará con un impresionante eclipse solar total que se verá en muy pocas regiones del planeta. Sin embargo, hace 30 años México fue testigo de un eclipse considerado hasta la fecha uno de los sucesos más sorprendentes que conmocionó al país entero en 1991 y fue visible en más de 20 estados.

El eclipse solar ocurrió exactamente el 11 de julio de 1991 y se pudo apreciar en el territorio mexicano aproximadamente a las 11:50 horas. El fenómeno comenzó en Hawái, Estados Unidos y continuó por México, donde se vio por primera vez en La Paz, Baja California, posteriormente llegó a Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas. Finalmente, recorrió Centroamérica y parte de Sudamérica.

Este maravilloso evento astronómico cautivó a los mexicanos, quienes abandonaron sus casas para apreciar cada detalle del eclipse, el cual llegó a su fase total a las 13:21 horas. El cielo se oscureció dos veces aquel 11 de julio de 1991, por lo que fue considerado “El espectáculo del siglo”.

Así se vivió el eclipse total de Sol en Ciudad de México

Todos los medios cubrieron el espectacular evento. El eclipse también fue transmitido a través de los noticieros de Televisa, donde se compartieron imágenes en vivo de cada momento del suceso. El eclipse tuvo un tiempo récord, pues duró 7 minutos y 2 segundos en su punto máximo.

En la Ciudad de México, cientos de personas acudieron al zócalo para apreciar el momento exacto en el que la Luna cubrió por completo al Sol y el cielo se tornó oscuro en plena mañana. En la transmisión de Televisa que corrió a cargo de Jacobo Zabludovsky, se pueden apreciar algunas escenas de las personas en las calles asombradas con el eclipse.

Cabe mencionar que el eclipse solar de 1991 ocurrió en medio de una ola de rumores sobre su origen. Lo que no cabe duda es que se trató de un impresionante escenario nunca antes visto.