Enfoque Informativo

Pese a que la primera fábrica de cerveza se construyó en la gran Tenochtitlán, siglos después se creó la primera marca en México.

La cerveza es una de las bebidas predilectas en nuestro país, pues la mayoría de las personas las beben de manera cotidiana. Pero, ¿has pensado cuál fue la primera marca de cerveza en México?

Con base en información de México City, la primera fábrica de cerveza que hubo en el continente americano se construyó en la gran Tenochtitlán, 20 años después de que se registró la conquista.

Además, se detalla que el precursor fue un sujeto de nombre Alonso Herrera, quien era dueño de una finca en la Nueva España, la cual se llamaba “Los Portales”, ubicada en la colonia con el mismo nombre, en la Ciudad de México.

En aquel entonces, la cerveza era bebida únicamente por españoles y uno que otro mexica, ya que en ese entonces no existían las fábricas de hielos, por lo que, las cerveza no era igual de refrescante como lo es ahora.

Años después, Porfirio Díaz intentó desplazar la bebida de los dioses, el pulque, con la importación al país de la cerveza y de maquinaria para construir las primeras empresas que se dedicaran a la producción.

¿Qué marca de cerveza fue la primera en México?

MX City detalla que entre 1845 y 1849, las primeras empresas cerveceras en México eran:

  • Pila Seca- Suiza
  • Cruz Blanca- Francia
  • Toluca – Suiza

Sin embargo, la verdadera consolidación de una cervecera fue hasta el siglo XX, con la llegada de empresas como la cerveza Modelo, en el año 1925.

Para ese entonces, se detalla, la modernidad había cambiado mucho la situación del pueblo de Tenochtitlán; ya que se había ofrecido el sueño europeo y el americano en bandeja de plata.

Hoy en día, México ocupa el décimo lugar a nivel de consumo de cerveza, por lo que, ya no resulta extraño que la cerveza esté en manos de la mayoría de las y los mexicanos.

COMPARTIR