Enfoque Informativo

Los feligreses realizan algunas actividades durante este período que concluirá el 9 de abril

La Semana Santa inició desde el pasado Domingo de Ramos (2 de abril) y concluirá el Domingo de Resurrección (9 de abril). Sin embargo, hay un par de fechas de esta temporada que tienen un significado especial para las comunidades religiosas como la católica.

Se trata del jueves y viernes santo (6 y 7 de abril), fechas que son consideradas de mayor devoción entre los feligreses. Incluso, hay empresas que deciden otorgar estas fechas a sus empleados para no trabajarlos.

¿Cuál es el significado del Jueves y Viernes Santo?

De acuerdo con la comunidad católica, el Jueves Santo se realiza el lavado de los pies, hecho que simboliza la preparación de Cristo para la Última Cena que tomó con sus apóstoles.

También evoca la eucaristía, sacramento a través del cual, el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Mientras que el Viernes Santo se rememora la Pasión y Muerte de Jesucristo. Ante ello, decenas de personas realizan procesiones y actividades relacionadas con este momento.

El Viernes Santo suelen realizar representaciones -en muchos puntos de México- del Viacrucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro.

Incluso, en la alcaldía de Iztapalapa se desarrolla uno de los Viacrucis más grandes del país y 2023 cumplirá 180 años de recrearse en esta demarcación de la Ciudad de México.

En esta región donde se ha contabilizado la presencia de hasta más de 2 millones de personas congregadas, se llevará a cabo el tradicional Viacrucis, donde se rememorarán 14 estaciones o escenas de la Pasión de Cristo.

La cita será en la calle Aztecas a las 14:00 horas y se extenderá hasta aproximadamente las 15:00 horas, donde se realizará la crucifixión en el cerro de La Estrella.

Para su buena coordinación se desplegarán más de tres mil policías en la zona, quienes deberán revisar que todo marche en orden.

Hay que recordar que el Sábado de Gloria, se representa como un día entre la muerte y la resurrección de Cristo. Por ello, se procura solemnidad y respeto. Finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección.

En muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo. Es decir, algunas personas escenifican el proceso siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los 12 apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios.

También en varias ciudades coloniales como Taxco, Guerrero; Querétaro; San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, las celebraciones son muy solemnes, como en la Procesión del Silencio, o donde los penitentes se someten (aun en nuestros tiempos) a rudas cargas, como símbolo de su auto sacrificio. Tal vez la representación más popular sea la realizada en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, pero en muchos puntos de la República Mexicana es posible observar, disfrutar y vivir esta mágica experiencia de tradición, plenamente religiosa.

COMPARTIR